Trámites

Matricular a alguien

Hay dos casos en los que un alumno o una alumna puede matricularse en un centro en cualquier momento del curso escolar:

  1. Si el alumno o la alumna (y su familia) se han ido a vivir a una nueva dirección.
  2. Si el alumno o la alumna acaba de llegar de fuera de Navarra. Porque viene de otra provincia o del extranjero.

En el resto de casos, para moverse de un centro a otro, hay que hacerlo durante el plazo del proceso de admisión. Este plazo no es siempre el mismo cada año, pero suele ser en torno a marzo/abril.

Presentar una queja

Para trasladar una queja, reclamación, sugerencia o agradecimiento, hay que utilizar el formulario de quejas:​​​​​​​

Pedir una taquilla

Para pedir una taquilla hay que hacer dos cosas:

  1. Firmar el correspondiente impreso de solicitud y entregarlo en la oficina.
  2. Pagar la fianza que se pide de 5 euros mediante transferencia bancaria. En el impreso de solicitud se detalla el número de cuenta del instituto.​​​​

Las llaves de la taquilla se entregarán una vez comprobado el pago de la fianza.

Actualizar algún dato personal

Si ha cambiado alguno de los siguientes datos personales del alumno o de la alumna o de sus tutores o tutoras legales:

  • Nuevo número de DNI / NIE.
  • Dirección del alumno o la alumna.
  • Dirección de algún tutor o tutora legal.
  • Número de teléfono de contacto de los tutores o las tutoras legales.
  • Dirección de correo electrónico de contacto de los tutores o las tutoras legales.
  • Número de cuenta bancaria para poder realizar los cobros.

Hay 5 vías para actualizar los datos. Si se usan vías telemáticas, hay que indicar el nombre del alumno o la alumna y especificar el dato a cambiar:

  1. Presencialmente, acercándose a la oficina de administración del centro.
  2. Por teléfono: 848 43 10 91 - 848 43 11 15.
  3. Por WhatsApp, en el número 660 715 001.
  4. Mediante el formulario de contacto
  5. ​​​​​Mediante el ​​correo electrónico.

Cambiar asignaturas de la matrícula

Religión / Atención Educativa

Ante un nuevo curso escolar, si alguna familia quiere cambiar entre las asignaturas de Religión y Atención Educativa, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

Cambiar el modelo lingüístico

Por lo general, toda la ESO se estudia en un mismo modelo lingüístico. No obstante, existe la posibilidad de cambiar de modelo, siempre de un curso escolar a otro.
Para eso, si alguna familia quiere pedir un cambio de modelo, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​
La Dirección, después de estudiar las solicitudes, decidirá si permite el cambio o no.

 

Dejar la asignatura de Francés

La decisión de aprender Francés se toma en 1º de ESO y el que así lo decide, lo hace con el compromiso de continuar con la asignatura durante toda la ESO.
​​​​​​​Aun así, la ley permite sólo en casos muy especiales, presentar una solicitud para abandonar la asignatura. Si alguien  quiere dejar el Francés, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​
Se estudiará cada situación y si procede, Dirección aprobaría la solicitud.​​​​​​​​​​​​​​

 

Cambiar la asignatura optativa

Cuando el curso está por finalizar, el alumnado tiene que elegir las asignaturas optativas que quiere hacer el siguiente curso.

En el nuevo curso se matriculará al alumnado con las asignaturas elegidas.

Si ha habido algún error a la hora de elegir, se puede solicitar un cambio de asignatura, siempre que sea antes del comienzo de curso.

Pedir un certificado escolar

Estos certificados son gratuitos y se pueden pedir en cualquier momento.

A tener en cuenta: estos certificados llevan la firma de secretaría y/o dirección, y por eso, a veces no se pueden preparar en el momento.

Pasos a seguir:

1 Pide el certificado siguiendo alguna de estas vías:

  • Presencialmente, acercándose a la oficina de administración del centro.
  • Por teléfono: 848 43 10 91 - 848 43 11 15.
  • Por WhatsApp, en el número 660 715 001.
  • Mediante el formulario de contacto
  • ​​​​​Mediante el ​​correo electrónico.
Si quieres recibir el certificado digitalmente en tu correo electrónico, indícalo al solicitarlo.

 2 Recoge el certificado:

  • Si lo quieres recibir digitalmente, lo recibirás en cuanto esté preparado.
  • ​​​​​​​Si no, estará preparado de un día para otro.
  • Se recoge en la oficina de administración del centro.
  • El alumno o la alumna también puede pasarse por la oficina para recogerlo.

Pedir la copia de un examen

Sobre la solicitud

  • Plazo y forma. El plazo es de una semana (siete días naturales) a contar desde la fecha en que se ha recibido la nota.
  • Lugar. En la oficina de administración del centro.
  • Impreso de solicitud. Estará debidamente cumplimentada en todos los apartados que sean necesarios.
  • Instrumentos de evaluación que pueden ser copiados. Se pueden reclamar copias de los instrumentos de evaluación en papel, tales como exámenes, trabajos, pruebas, bocetos y dibujos de tamaño A4.
  • Instrumentos que no pueden ser copiados. Archivos digitales que pueden ser modificados (fotografías, audios, videos, documentos de texto digitales) y obras (esculturas, moldes, piezas modeladas, pinturas, obra gráfica, planos, diguos de tamaño superior a A4)

Entrega de copias

  • Plazo y forma. La copia del instrumento de evaluación solicitada se entregará en mano al solicitante en una plazo no superior a tres días hábiles, a contar desde la entrega de la solicitud.
  • Coste. Se establece un coste de diez  céntimos de euro (0,1 €) por cada hoja del documento solicitado en concepto de gastos de gestión.

El uso de la copia deberá de ser privado y la persona solicitante se compromete a no difundirla. Caso contrario, se atendrá a lo que determine la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia) y/o la Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

Reclamar una calificación

La Dirección del centro, en un plazo máximo de 72 horas o 3 días lectivos, se reunirá con el profesorado afectado, recabando toda la información necesaria para ver si la calificación reclamada es correcta o no y que es acorde con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden Foral 49/2013 de 21 de mayo y con lo dispuesto en los acuerdos del claustro del centro.

Si se observa algún error, se realizarán los cambios necesarios en la calificación y se hará saber al alumnado y la familia.

Qué hacer en caso de accidente escolar

El alumnado de 3º y 4º, siempre y cuando hayan hecho efectivo el pago de la cuota, tienen que ir a la clínica San Fermín:

En esos casos, deberán rellenar un parte de accidente en las oficinas del instituto y llevarlo a la clínica.

 

En el caso del alumnado que viene del extranjero, sí sólo tienen el pasaporte (porque aún no han conseguido el número NIE), no pueden hacer uso del Seguro Escolar y tendrán que ir a un centro de salud o al hospital

Hacer una reclamación de responsabilidad patrimonial

Si algún alumno o alumna sufriera algún daño material a consecuencia de un accidente no imputable directamente a otro alumno o alumna, puede formular una reclamación ante el Departamento de Educación por responsabilidad patrimonial, con el fin de obtener la reparación o indemnización.

Pasos a seguir por la familia:

  1. Acudir al Departamento de Educación (Calle Santo Domingo, 8. Pamplona).
  2. Solicitar el escrito para formular una reclamación de responsabilidad patrimonial.
  3. Rellenar los datos personales que se pidan.
  4. Adjuntar factura o presupuesto de la reparación o sustitución.
  5. Presentar la reclamación dirigida al Consejero de Educación

Pedir el título de ESO

Para recibir el título, el alumnado no tiene nada especial que hacer. El centro pide de oficio el título al alumnado que lo haya obtenido.

Normalmente, los títulos de una promoción, suelen estar preparados en torno a enero o febrero del siguiente año.

Recoger el título de ESO es completamente gratuíto.

Cuando estén preparados para recoger, se manda al alumnado una notificación por correo postal, a la última dirección conocida por el centro.
Tal y como se indica en la notificación, para recoger el título, el alumnado deberá pasar con su DNI por la oficina de administración del centro. Si el propio alumnado no pudiera presentarse, lo podrá hacer cualquier otra persona siempre que lleve físicamente el DNI del alumnado.

Pedir una copia del título de ESO

Si se pierde un título de ESO recogido, se puede pedir un duplicado.

Pedir el duplicado de un título es completamente gratuito.

Los duplicados de título suelen llegar tras varios meses. Alguna vez ha pasado casi un año.

Para pedir un duplicado, están disponibles todas las vías de contacto:

  • Presencialmente, acercándose a la oficina de administración del centro.
  • Por teléfono: 848 43 10 91 - 848 43 11 15.
  • Por WhatsApp, en el número 660 715 001.
  • Mediante el formulario de contacto
  • ​​​​​Mediante el ​​correo electrónico.

Cuando el duplicado esté listo, se notificará y al igual que con el original, el alumnado deberá pasar con su DNI por la oficina de administración del centro. Si el propio alumnado no pudiera presentarse, lo podrá hacer cualquier otra persona siempre que lleve físicamente el DNI del alumnado.

Darse de baja en el centro