Normas del día a día

Entradas y salidas del alumnado

Todo el alumnado entrará y saldrá por la puerta más cercana al aula donde se dirija o de la que venga.

El alumnado que llega tarde, siempre entrará por la puerta principal.

Entradas a clase

Todo el alumnado tiene derecho a entrar en clase aunque llegue tarde, eso sí, tendrá un retraso en la plataforma EDUCA. Si el retraso es de más de 10 minutos tendrá una falta.

Salidas del Centro durante la jornada escolar

Cuando un alumno o una alumna tenga que salir del centro, por cualquier motivo, en horas lectivas, deberá hacerlo siempre por la puerta principal y con un permiso escrito o telefónico de la familia o que la familia venga en su busca.

Salidas complementarias y/o extraescolares

Cuando un grupo salga del Centro para realizar una salida complementaria y/o extraescolar, utilizará la puerta principal, tanto a la ida como a la vuelta.

El profesorado comunicará a los conserjes a dónde se va y con qué grupos.

Salidas del aula

El alumnado no debe salir del aula (para hablar con otro profesor, para hablar con Dirección, etc.) a no ser que el profesor con el que tenga clase le de permiso.

Que el alumno salga de clase sin el permiso del profesor es una falta de convivencia grave (CGPC).

El alumnado de 1º de ESO no saldrá solo para ir a las aulas de desdoble, optativas, música, taller, etc. El profesorado que tenga clase con ellos irá a buscarles y volverá al aula con el alumnado al final de la sesión.

Salidas al patio

El profesorado se asegurará de que el alumnado tira el papel de aluminio del bocadillo en la papelera del aula antes de salir al recreo.

El profesorado que imparta clase a tercera hora fuera del aula tutoría (educación física, tecnología, plástica, música, laboratorio, etc.) volverá con el alumnado al aula tutoría antes de que toque el timbre, les abrirá la puerta para que entren, esperará a que cojan el almuerzo y cuando salgan todos al recreo, cerrará la puerta.

Escaleras

El alumnado utilizará siempre las escaleras más cercanas a su clase para desplazarse a las aulas situadas en otros pisos, tanto para subir como para bajar.

Salidas de emergencia

Las salidas de emergencias serán las que se indiquen en el Plan de Evacuación y que estarán colocadas en la parte interior de cada aula.

Está prohibido utilizar la puerta de emergencias de la planta baja para salir al patio.

Uso de balones en el patio

En la zona de patio, hay distintos espacios deportivos a los que el alumnado puede acceder durante el tiempo de descanso para la práctica deportiva.

Estos espacios son: una red de voleibol situada en el patio cubierto, 10 canastas de baloncesto (4 en el cubierto y 6 en el descubierto) y 2 porterías en el descubierto.

Para estas prácticas, el alumnado tiene a sus disposición unos cuantos balones propiedad del Centro. Para evitar problemas de convivencia, es deseable que el alumnado no traiga sus propios balones. Tendrán acceso a balones de baloncesto, fútbol y voley.

Los balones se cogerán en conserjería al principio del recreo y habrá que devolverlos con la primera música de entrada del patio. Los conserjes anotarán quién coge el balón y será esa persona la responsable de devolverlo.

Uso del móvil

El alumnado no debe utilizar el móvil en el Centro. Si lo traen deben dejarlo en conserjería antes de entrar al aula y recogerlo al finalizar la jornada escolar.

Si van a usar el móvil con fines didácticos a petición de algún profesor, el protocolo es el siguiente: deben dejarlo en conserjería cuando lleguen al Centro y previo aviso del profesor al Equipo Directivo y a los conserjes, el alumnado cogerá el móvil de conserjería y lo dejará nada más acabar la actividad.

Si el profesorado ve algún alumno con móvil le pedirá que se lo dé. Si se lo da, el profesor llevará el móvil al despacho de Dirección. El alumnado tiene un consentimiento de la familia firmado en el que se especifica que no pueden traer el móvil y la consecuencia es que se le confisca para tres meses si lo hiciese. No conlleva parte de convivencia.

Si no lo entrega, se le pedirá que vaya a Dirección. La no entrega sí supone parte de convivencia, por desobediencia.

El profesorado debe evitar utilizar el móvil en clase salvo en situaciones de máxima necesidad. Hay que dar ejemplo.

Mugikorrarekiko familien konpromisoa

Pasillos y chicles

Dentro del edificio el alumnado no debe comer chicle. Si alguien del profesorado viera a un alumno o una alumna comiendo chicle, se tendrá que quedar en el centro a las 14:30 a hacer trabajos para la Comunidad Educativa.

El alumnado no debe salir al pasillo entre clases (a no ser que se traslade a otra aula). Si alguien del profesorado viera a un alumno o una alumna por los pasillos sin causa justificada, se tendrá que quedar en el centro a las 14:30 a hacer trabajos para la Comunidad Educativa.

Uso responsable del edificio

El Centro es de uso común, por lo tanto las personas que lo usamos somos los responsables de todos los desperfectos que se causen. Debemos ser muy cuidadosos con su uso y su conservación.

El orden, limpieza y estado de las aulas será responsabilidad del profesorado y alumnado que las hayan utilizado. Es un objetivo a mejorar por parte de todas las personas del Centro.

Quedan terminantemente prohibidos los grafitis y pintadas en el interior y exterior del edificio.

Cuando haya un desperfecto en el aula, se intentará saber quién es el responsable y en caso de no averiguarse, se arreglará o se costeará el arreglo entre el alumnado.

En cada aula, hay una papelera de cartón para reciclar papel y otra con tapa para el resto de basura. Se ruega que se utilicen correctamente.

Baños

Los baños permanecerán abiertos durante las sesiones lectivas. El profesorado de guardia, cerrará los baños durante los cinco últimos minutos de la sesión y los volverá a abrir durante los primeros 5 minutos de la siguiente sesión.

El uso de los servicios, se limitará a 3 alumnos o alumnas por sesión. No se dejará salir al baño ni los primeros ni los últimos 5 minutos de clase, puesto que los baños estarán cerrados.

Durante el recreo permanecerán cerrados.

El alumnado deberá acudir a los baños más cercanos al aula en la que se encuentre. Si se constata que no es así, se le llamará la atención. Nunca saldrá al servicio más de una alumna o un alumno a la vez.

​​​​​​​Biblioteca

La biblioteca es un espacio para utilizar por todas las personas del Centro y todos sus recursos están disponibles.

Como en todas las bibliotecas se exigirá un comportamiento adecuado en este espacio: cuidar los materiales y devolverlos en perfecto estado, etc.

Desdobles

Hay en el Centro varias aulas de desdoble. Están pensadas para que la movilidad del alumnado sea la menor posible. Están distribuidas en cada piso de modo que, siempre que sea posible, el alumnado no tenga que desplazarse de un piso a otro.

A principio de curso se indicará qué desdobles están previstos para cada necesidad y curso. En estas aulas el alumnado siempre irá acompañado de su correspondiente profesora o profesor, y realizará el traslado por el Centro por el camino más corto en orden y silencio.

El profesorado deberá dejar las aulas ordenadas y limpias (mesas bien colocadas, pizarra borrada, etc.).

Espacios específicos

Son las aulas de plástica, de música, los talleres, los laboratorios, el gimnasio…

Estas aulas se emplearán, preferentemente, para las sesiones de dichas materias, por lo tanto el alumnado siempre deberá estar acompañado del correspondiente profesorado, nunca sin el.

En caso de desperfectos los responsables serán el profesorado y alumnado que las utilicen.

Guardias del profesorado

El profesorado de guardia realiza las siguientes tareas:

1 Va a la Sala de Profesores y comprueba si es necesario cubrir alguna sesión de clase.

2 En caso positivo, recoge la tarea encomendada, la realiza en el aula correspondiente y cumplimenta las posibles ausencias o incidencias que hayan surgido.

3 Cuando no haya ninguna guardia específica darán una vuelta por todas las plantas del Instituto, para comprobar que todos los grupos tienen profesor o profesora en ese momento, y cerrará las puertas que estén abiertas. Igualmente, deberá pasarse por todos los baños, y asegurarse que no haya desperfectos.

Guardias del profesorado en el patio

El alumnado no podrá salir en la hora del recreo fuera del recinto escolar, tal y como prescribe la normativa actual para nuestro alumnado de ESO, salvo que tenga un justificante escrito y lo haya presentado en conserjería y/o su familia venga en su busca.

Estos son los espacios que el profesorado vigila en las guardias de patio:

Puerta de entrada, rocódromo y juegos

El profesorado controlará la puerta de entrada, la parte del rocódromo y que nadie acceda a la parte trasera del gimnasio. Se encargarán de repartir y recoger los juegos.

Exterior de la puerta de conserjería

El profesorado cerrará la puerta de acceso al edificio cuando el alumnado haya salido, y se situará en dicha zona del patio. Controlará que no entre el alumnado. Además se asegurará de que no haya nadie en la zona de las bicicletas. Durante el recreo el alumnado podrá pedir ir al baño. Siempre irán de uno en uno.

Exterior de la puerta de entrada del alumnado

Cuando el alumnado salga al patio, el profesorado cerrará la puerta y se quedará en el patio controlando dicha zona. Cuando toque la música para entrar a clase, abrirá y sujetará las puertas. Durante el recreo, si el alumnado pide ir al baño, se le indicará que tiene que ir por la puerta de conserjería.

Mesas y trasera del instituto

El profesorado controlará la zona de juegos y las mesas del césped. Igualmente controlará que nadie acceda a la parte trasera del centro y que nadie salga por la puerta de emergencia.

Baños de conserjería

El profesorado se encargará del que los baños se usen adecuadamente durante el recreo, organizando la entrada y salida del alumnado y verificará que los baños quedan en buenas condiciones.

Vallas (2 personas)

El profesorado controlará las vallas desde el patio cubierto hasta la puerta de entrada. Mientras pasean, vigilarán al alumnado, cerciorándose de la buena convivencia. Si ven que el alumnado se acerca a las vallas o si hubiese alguien al otro lado, les pedirán que se retiren.

Volante

El profesorado vigilará la zona interior del patio desde las porterías hasta el gimnasio. En el caso de que falte algún profesor o profesora de guardia, asumirá sus funciones mientras la persona asignada aparezca.

Patio cubierto y zona deportiva

El profesorado vigilará y gestionará la correcta convivencia en los espacios deportivos. En el cubierto y en la zona de patio con porterías. En el resto de lugares no se puede jugar con el balón.

Interior del edificio

Algún miembro del equipo directivo permanecerá en el interior del edificio durante los recreos para posibles urgencias.

Guardias del profesorado en el patio con mal tiempo

Cuando el mal tiempo haga imposible que el alumnado salga al patio en las horas de recreo, como medida excepcional, se anunciará la decisión de no salir, por megafonía.

El alumnado podrá decidir salir al patio, pero una vez haya salido ya no podrá acceder al gimnasio.

El alumnado que decida no salir al patio, podrá acceder al gimnasio por la entrada interior del instituto.

Los profesores de guardia cambiarán sus puestos de la siguiente manera:

> Puerta de entrada, rocódromo y juegos - Pasa al gimnasio.

> Exterior de la puerta conserjería - Sigue con la misma función y además debe controlar la puerta exterior de acceso al patio.

> Exterior de la puerta de entrada del alumnado - Sigue con la misma función.

> Mesas y trasera del instituto - Pasa al gimnasio.

> Baños de conserjería - Sigue con la misma función y controla la zona deportiva.

> Vallas - Pasa al gimnasio.

> Volante - Pasa al gimnasio. Se encargará de facilitar el acceso al alumnado, permaneciendo en la puerta de acceso a los vestuarios durante la guardia.

> Patio cubierto y zona deportiva - Sigue con la misma función.

> Interior del edificio - Sigue con la misma función.

Situaciones excepcionales

En ocasiones se pueden producir situaciones no descritas en la normativa del día a día.

A continuación se detalla como se comportará el profesorado ante una de esas situaciones.

Encontrarse una persona ajena al Centro (adulta o menor)

​​​​​​​Se preguntará a la persona en cuestión quién es y porqué está en el instituto:

  • Si no debe estar en el Centro, se le invitará a marcharse. Se avisará a los conserjes y/o a alguien del Equipo Directivo.
  • Si en realidad debe estar aquí, porque le ha citado el tutor, o alguien del Equipo Directivo, se le ayudará. Se le recordará que tendría que haber pasado por conserjería, preguntar y esperar allí.

Peleas y agresiones

En caso de pelea o agresión el profesorado intervendrá para evitar que la situación vaya a más, tratando de separar a la gente implicada e intentar calmar las situación.

Se evitarán la formación de corrillos y se pedirá ayuda al alumnado de confianza, para que avisen en conserjería o a algún otro miembro del profesorado o del Equipo Directivo.

Tras la pelea o agresión, se notificará a las familias implicadas, al tutor o tutora del alumnado involucrado y al Equipo Directivo.

En caso de que haya heridos se contactará con la familia y se explicará lo sucedido.

Cuando haya una pelea o una agresión, se hablará con las personas implicadas:

  • Si están en disposición de reconocer lo sucedido, se intentará arreglar la situación, se realizará una mediación y se tomarán las medidas correspondientes en cada caso. Se notificará a la familia y al profesorado tutor lo acordado.
  • Si no están en disposición de querer hablar, acabarán el día en casa. A la vuelta se retomará el proceso de mediación, se hablará sobre lo sucedido y se tomarán las medidas correspondientes. Se notificará a la familia y al profesorado tutor lo acordado.

Situaciones de salud

En la sala de profesores y a través de la web, el profesorado puede ver el alumnado con casuísticas especiales de salud para llegado el caso, poder atender a dicho alumnado en caso necesario.

Por otro lado, puede haber diferentes tipos de crisis de salud: desmayos, ataques, roturas, esguinces etc. El protocolo que seguirá el profesorado es siempre es el mismo:

  • Intentar mantener la calma.
  • Evitar que haya corrillos alrededor del alumnado afectado.
  • Preguntar al afectado o afectada y valorar la gravedad de la situación.
  • No dejar solo al alumnado.
  • Avisar al profesorado de guardia y/o a algún miembro del Equipo Directivo.
  • Contactar con la familia lo antes posible y en caso de situación muy grave llamar al 112.
  • Notificar al tutor o tutora y al Equipo Directivo.

Si hubiera que trasladar al afectado, al centro de salud y se vale por sí mismo, le acompañará el profesor que le haya atendido hasta ese momento. Se notificará en conserjería a quién se traslada y a dónde.