Presentación del centro

¿Quiénes somos?

El IESO BERRIOZAR es un centro de enseñanza secundaria obligatoria de titularidad pública perteneciente al Gobierno de Navarra situado en la localidad navarra de Berriozar.

El edificio actual se inauguró en el año 2010. Al centro acuden principalmente alumnos y alumnas de Berriozar. También vienen desde el barrio pamplonés de Buztintxuri, Nuevo Artica y de los distintos pueblos cercanos de Juslapeña, Berrioplano o la Cendea de Iza.

De todos modos, la Educación Secundaria no comenzó en Berriozar de la mano del nuevo edificio. En un comienzo, el alumnado de la zona empezó en las faldas del monte Ezkaba y cerca del pueblo viejo, en el edificio de la Escuela Mendialdea. Con una nueva Ley de Enseñanza, en el curso 1997-1998 salió la primera generación con un título de ESO dejando atrás la antigua Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

El instituto imparte los cuatro cursos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de UCE (Unidad de Currículo Específico). Dentro de la ESO, existe oferta en cinco modelos lingüísticos: el A (todo en castellano con euskera como asignatura), el A plurilingüe (parte de la enseñanza en castellano y parte en inglés con euskera como asignatura) el D (todo en euskera)  el G (todo en castellano) y el G plurilingüe (parte de la enseñanza en castellano y parte en inglés).

Nuestro entorno

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Berriozar, tal y como su nombre indica, es un centro escolar ubicado en la localidad de Berriozar, municipio colindante con Pamplona, en el que viven algo mas de 10.000 habitantes (10.651 en el 2021) dentro de sus 2,7 km2 de superficie.

Berriozar es un pueblo cuya evolución demográfica ha sido muy significativa ya que su población ha crecido desde el año 2000 en 3.000 habitantes en apenas 5 años (de 5.557 habitantes en al año 2000 a 8.555 en 2006).

Otra característica importante del entorno ha sido la notable avalancha de población inmigrante, siendo Berriozar la localidad de la Comarca de Pamplona con mayor porcentaje de inmigración (en 2014, poco más del 20% de la población de Berriozar era inmigrante). Esta realidad ha tenido una gran influencia en la composición de la población escolar de nuestro Centro.

Este último detalle ha hecho que en el Centro se trabaje de forma intensiva la atención a la diversidad, aparte de los grupos propios de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento).

Ubicado originalmente en las laderas del monte Ezkaba y cerca del pueblo viejo, el Instituto se traslada a comienzos del año 2010 a su actual localización, en el centro de la población "nueva", acercándose de este modo a las familias de Berriozar.

Tenemos como objetivo ofrecer una educación y una formación integrales que garanticen el desarrollo personal y la inserción social y académica del alumnado. Nuestra aspiración es convertir el IESO BERRIOZAR en un Centro de prestigio en base al trabajo constante y a la implicación de toda la Comunidad Educativa.

Contamos con un profesorado competente y motivado que junto con la colaboración de las familias conseguirá que todo el alumnado sea orientado a realizar unos estudios posteriores que le permitan su inserción académica y social.

Trabajamos para conseguir una buena convivencia entre los distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa. Valoramos el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la implicación y la responsabilidad de cada uno de sus miembros. Exigimos respeto y el cumplimiento de las normas y recalcamos la importancia de la limpieza, el orden y el cuidado de las instalaciones y los materiales propios y comunes.

Centro excelente

En el año 2013 y mediante una Orden Foral, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aprobó la Norma SGCC 2013 (Sistema de Gestión de la Calidad de los Centros) que regula los requisitos de desarrollo, implantación y reconomiento de los sistemas de gestión de la calidad en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra.  ​​​​​​​

Esta norma daba continuidad a un proyecto promovido por el Departamento de Educación en el curso 2005-2006, cuya iniciativa implantó un modelo de gestión propio, basado en el trabajo en red, que culmina con la entrega de la certificación de Centro Excelente.

La participación de los centros en las redes de calidad es voluntaria y se desarrolla, con carácter general, en cuatro fases:

  • Acercamiento a los sistemas de gestión de calidad: participación en las redes anteriormente citadas.
  • Implantación del sistema: a su término y tras una evaluación, el centro puede obtener el reconocimiento “Compromiso con la calidad”, con validez para los tres cursos siguientes.
  • Superada la evaluación externa, el centro inicia las autoevaluaciones según el modelo EFQM. Pasados tres cursos desde la obtención del sello ‘Compromiso con la calidad’ y tras otra evaluación externa, el centro puede obtener la certificación de “Centro excelente”, que tiene que renovar cada tres años.
  • Este sello certifica que el centro tiene ya integrado un sistema de gestión de calidad total a partir del cual orientar la mejora continua de forma autónoma.
El IESO Berriozar fue reconocido como “Centro Excelente” durante el curso 2007-2008.

​​​​Desde esa fecha, nuestro centro ha ido renovando este reconocimiento sucesivamente los cursos 2011-2012, 2015-2016 y por última vez el 2020-2021.