​​​​​​​

Órganos de coordinación docente

Departamentos didácticos

Son equipos de trabajo que permiten la integración del profesorado en la vida del Instituto, encargándose de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas o materias correspondientes.

A cada Departamento pertenecerán los profesores de la especialidad o especialidades que impartan las enseñanzas propias de las áreas asignados al mismo.

Los Departamentos celebrarán a lo largo del curso las reuniones que sean precisas para garantizar el cumplimento adecuado de sus funciones. La asistencia de sus miembros será obligatoria.

Departamento de orientación

En el Instituto se constituye un Departamento de Orientación compuesto por el Jefe de Estudios, el Orientador, el profesorado de ámbito lingüístico y social, el profesorado del ámbito científico y tecnológico y un profesor especialista de Educación Especial.

Este departamento elabora, dirige y coordina el Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial.

También elabora la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y colabora con el profesorado del Instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y planificación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

Tutores y tutoras

En el Instituto cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor o profesora tutora.

El tutor orienta y asesora al alulmnado sobre sus posibilidades educativas y profesionales y sobre la elección de materias optativas.

Conoce los intereses y facilita la integración del alumnado en su grupo.

Coordina el proceso de evaluación de los alumnos y organiza y preside las correspondientes sesiones de evaluación de su grupo.

Coordina la labor educativa del equipo docente del grupo, y participa en las reuniones periódicas que convoque el Departamento de Orientación.

Mantiene reuniones con los alumnos, bien sea individualmente o colectivamente.

Informa a los padres y madres, profesorado y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna con relación a las actividades docentes y al rendimiento académico, y comunicar a las familias las faltas de asistencia del alumnado, manteniendo con ellas las reuniones que sean precisas.

Equipo docente de grupo

Es el grupo constituido por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y que está coordinado por el tutor.

Lleva a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, adoptando las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje.

Prevé las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo y afronta los conflictos que surjan en el seno del grupo adoptando las medidas adecuadas para resolverlos.

Coordina las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado del grupo.