Educación Secundaria Obligatoria

Características generales

La Educación Secundaria Obligatoria tiene una duración de cuatro años, desde el año natural que el alumnado cumple los 12 años hasta el año natural que cumple los 16 años de edad, si bien las alumnas y alumnos tendrán derecho a permanecer en la etapa hasta el año natural que cumplan los 18 años. Es de carácter obligatorio y constituye, junto con la Educación Primaria, la Educación Básica.

Aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajan desde todas las materias.

La educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre mujeres y hombres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales son objeto de un tratamiento transversal.

Fines

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en:

  • Lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor.
  • Desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables
  • Prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanas y ciudadanos.

Modelos lingüísticos

  • Modelo A. Proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura. También ofrece el inglés como asignatura.
  • ​​​​​​​Modelo G. Se trata de un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera. También ofrece el inglés como asignatura.
  • Modelos plurilingue (A-plur, G-plur). Cualquiera de los anteriores también puede ser plurilingüe. En estos modelos, además de la asignatura de inglésa, algunas asignaturas se enseñan en inglés.
  • Modelo D. Proporciona enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. También ofrece el inglés como asignatura.

Legislación

Hasta el curso académico 2020-2021, estuvo en vigor la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), cuyo currículo se desarrolla en Navarra mediante el DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril.

En el curso 2021-2022, comienza a aplicarse una nueva ley de educación en 1º y 3º, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación)), cuyo currículo se desarrolla en Navarra mediante el DECRETO FORAL 71/2022, de 29 de junio.

A partir del curso 2022-2023, la LOMLOE es de aplicación en todos los cursos de la ESO.

Diversificación Curricular

Dentro de la atención a la diversidad, el programa de Diversificación Curricular está orientado a la consecución del título de Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en 1º o 2º de la ESO.

En este programa se aplica una metodología específica a través de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general, para alcanzar las competencias establecidas y los objetivos de la etapa.

Con carácter general, el Programa de Diversificación Curricular dura dos años, en 3º y 4º de la ESO.