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Políticas para la convivencia

Objetivos generales

Planificar la educación de la convivencia y formar a todo el alumnado, desde una perspectiva integradora de las diferentes competencias, en la educación emocional, la educación en valores y el aprendizaje de habilidades sociales.

Mejorar constantemente el clima de convivencia, como elemento imprescindible para un buen rendimiento escolar y académico.

​​​​​​​Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la necesidad de planificar y desarrollar acciones promotoras de una convivencia positiva.

Promover la resolución pacífica de los conflictos a través de la reflexión y el aprendizaje, así como de la utilización de técnicas y estrategias de resolución dialogada, favoreciendo la escucha activa y la búsqueda de soluciones consensuadas y positivas para todas las partes, y estableciendo cauces para la comunicación.

Promover el respeto, la aceptación y el buen trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este buen trato deberá extenderse a todo tipo de relación interpersonal tanto vertical como horizontal.

Convivencia del alumnado y Comunidad Educativa de los distintos modelos lingüisticos.

Promover la elaboración participada de las normas de aula y Centro, así como el respeto a las mismas.

Establecer cauces de colaboración con agentes o entidades externos que estén relacionados con el Centro, prestando especial atención a aquellos servicios ofrecidos desde las APYMAs en horario no lectivo, con el fin de extender los criterios de actuación a dichas actividades.

Prevenir posibles situaciones de conflictividad entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Dar respuesta inmediata a las alteraciones de la convivencia que se produzcan.

Implicación activa de todos los componentes de la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia escolar.

Mejorar la formación en el tratamiento de los conflictos.​​​​​​​

Garantizar que el derecho al estudio del alumnado prevalezca sobre cualquier otra situación.

Trabajar a nivel tutorial con las familias las relaciones interpersonales, incidiendo en el diálogo y el respeto como bases para una buena convivencia.​​​​​​​​

Comisión de Convivencia. Composición

  • La Directora o Director del Centro.

  • La Vicedirectora o Vicedirector del Centro.

  • La Jefa o Jefe de Estudios del Centro.

  • Un docente del Centro.

  • La orientadora y orientador del Centro.

Ocasionalmente se puede requerir la presencia de otras personas cuando la situación lo demande.

​​​​​​​Composición actual de la Comisión de Convivencia

Comisión de Convivencia. Funciones

1 Dinamizar a todos los sectores de la Comunidad Educativa para su implicación en el proceso de elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Convivencia del Centro.

2 Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros.

3 Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro.

4 Proponer iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

5 Mediar en los conflictos planteados, sin perjuicio de las competencias atribuidas al mediador.

6 Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas, velando porque éstas se atengan a la normativa vigente.

7 Recabar la colaboración y cooperación necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la mejora de la convivencia.

8 Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.

9 Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

10 Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.

11 Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a la convivencia escolar.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Medidas de prevención

Planteamos una filosofía de diálogo, escucha y consenso, fomentando todo tipo de propuestas creativas que tratan de reconducir las situaciones de conflicto que surjan en el Centro, sean de la índole que sean, facilitando la integración y solución dialogada y justa de estas. 

La base para ello es una organización muy medida para las actividades que se realizan en el Centro. Tenemos unos protocolos de actuación concretos y que se actualiza cada curso. 

En esta filosofía de diálogo y escucha utilizamos compromisos de convivencia, para verbalizar las situaciones, reflexionar sobre lo sucedido y responsabilizar comprometiendo al alumnado.

Las AA.CC y AA.EE tienen también sus protocolos y acuerdos previos a la actividad que se utilizan para responsabilizar al alumnado y la familia de la importancia de mantener una buena actitud y conducta durante las actividades.

Los protocolos y acuerdos sobre la utilización de los aparatos telemáticos como el teléfono móvil y el chromebook , forman parte igualmente de nuestras medidas de prevención.

Formación del alumnado en educación emocional y mediación

Para que los conflictos entre iguales se resuelvan de una manera dialogada y pacífica es imprescindible formar al alumnado. 

Dentro del Plan de Acción Tutorial, se realiza gran parte de la formación de sensibilización hacia múltiples aspectos. Se ha realizado formación para el profesorado, y conceptos como el respeto a la diferencia (sexual, racial, cultural, de aspecto) se trabaja en todas las clases.

Pero seguimos viendo la necesidad de formar a parte del alumnado de una manera más específica y profunda.

En colaboración con el CAP de Pamplona y el Gazteleku de Berriozar, se realiza formación del alumnado en educación emocional y resolución de conflictos tanto en el Centro, como fuera, como parte del plan comunitario para la juventud del Ayuntamiento de Berriozar a través de los educadores del Gazteleku.

Así, el alumnado en una primera instancia, puede contar con alumnado formado que pueda aconsejar incluso mediar en pequeños conflictos, evitando que vayan a más.

Convivencia de los distintos modelos lingüísticos

Somos un Centro con diferentes modelos lingüísticos (sección multilingüe, G, A, y D). Como medidas preventivas para la correcta convivencia entre alumnado de diferentes modelos lingüísticos se hace un trabajo de base.

El alumnado comparte espacios, se distribuye por niveles y no por modelos lingüísticos. El profesorado programa las mismas actividades complementarias y extraescolares, salvo excepciones,  cuando se programe una actividad para potenciar el idioma (euskera, inglés o francés).

Los alumnos/as de cada curso, independientemente del modelo lingüístico en el que estudien, van juntos a las actividades extraescolares.  Si el 50% del alumnado de un curso no asiste a dicha actividad, ésta no se realiza. Salvo excepciones y cuando la actividad se programe para potenciar el idioma (euskera, inglés o francés). 

La prevención de conflictos de tinte ideológico o político se trata igualmente desde la base. Estableciendo unos claros protocolos para las actividades de este tipo.

Para las reuniones de alumnado, concentraciones, puesta de  pancartas y propaganda política, paros y huelgas se sigue la normativa. El alumnado podrá ejercer los derechos que la normativa les concede, siguiendo los cauces establecidos para ello. 

En todos los casos se deberá pedir permiso previo en Dirección. Se permitirá o denegará en cada caso. 

Las asociaciones de alumnado podrán disponer de un espacio de reuniones durante el curso. Dicho permiso se concede a principio de curso (o cuando la asociación lo pida) y se mantiene para todo el curso escolar siempre y cuando hagan un uso correcto y respetuoso de las instalaciones y no suponga un problema para la convivencia del Centro.

La filosofía del Equipo Directivo es que somos un Centro y que como tal tenemos que convivir en armonía, respetando todas las sensibilidades existentes en el Centro.

El Equipo Directivo estará abierto al diálogo, dentro del marco de la legislación vigente.

Actividades para propiciar la convivencia entre iguales

Con el fin de propiciar situaciones de convivencia positivas y formadoras, en el Centro se organizan diferentes actividades en las que el alumnado fuera de su círculo habitual, intercambia experiencias y organiza actividades con otros alumnos y alumnas del Centro.

Se apuntan las más representativos, pero no las únicos que se vienen realizando regularmente estos últimos cursos:

  • Celebración del carnaval
  • Celebración de fin de año
  • Espacios de juego en el patio
  • Día internacional contra la violencia machista
  • Día de la mujer
  • Proyectos inter-áreas de coordinación (diferentes temas)

Ayudar al que tiene recursos y/o higiene limitados

El Centro recibe a muchas familias con necesidades económicas especiales.

Las tasas que las familias abonan para que el Centro compre el material escolar de plástica, tecnología y pague el transporte a las actividades complementarias, pueden ser gratuita para las familias que traigan un informe de los Servicios Sociales justificando dicha situación económica especial.

Para las actividades extraescolares, dependiendo de la dotación recibida ese curso y el número de familias con necesidades económicas especiales podrán darse ayudas, nunca superiores al 50% de las tasas a abonar.

El alumnado que pasa por una situación económica difícil, podrá disponer de material escolar, cuadernos, estuches, lápices, bolígrafos, flautas etc. para que puedan utilizarlos. Lo gestiona el Equipo Directivo a través del profesorado y/o profesorado tutor.

Igualmente disponemos de mochilas, toallas, gel y champú para la correcta higiene tras las clases de educación física para aquellas personas que estén pasando por una situación económica y/o familiar que les impida tener acceso a la correcta higiene personal en el Centro.

Mediación

Si las medidas preventivas no funcionan y la situación de conflicto persiste, la mediación formal será el siguiente paso.

Las primeras mediaciones informales ya se dan en los compromisos de convivencia, pero las mediaciones formales se harán con una persona mediadora que tendrá la formación específica que se determine y actuará de forma imparcial y confidencial.

La mediación escolar se utilizará, siempre que sea posible, como estrategia educativa, preventiva y resolutiva en la gestión de conflictos entre las personas que integran la Comunidad Escolar.

La mediación podrá tener carácter exclusivo o complementario con otras medidas educativas de forma previa, simultánea o posterior.

Se llevará un registro de las mediaciones realizadas formalmente.

Escrito de mediación entre alumnado

Escrito de mediación grupal

   Mediación profesor-alumnado

A las familias de alumnos o alumnas a los que se hayan aplicado medidas educativas de manera reiterada como responsables de Conductas Gravemente Perjudiciales para la Convivencia y con el objeto de potenciar que la reconducción de dichas conductas sea un esfuerzo compartido del Centro y la familia se les proponen compromisos de convivencia escritos.

Se elaboran para cada caso, dependiendo de las necesidades de mejora, organizativas, académicas, de salud-higiene, de conducta etc. Son documentos individuales y confidenciales.

Escrito de mediación centro-familia