Normas de Organización y Funcionamiento

Agresiones dentro del Centro

Una agresión entre dos alumnos/as supone claramente una Conducta Gravemente Perjudicial para la Convivencia, por lo que en todo momento se seguirá lo estipulado en el procedimiento a seguir ante una CGPJ.

Siempre que se produzca una agresión entre dos o más alumnos/as:

1 Se hablará con el alumnado involucrado en la agresión.

2 Se informará a las familias de los alumnos/as involucrados en la agresión.

3 Si la situación lo requiere el alumnado involucrado acabará la jornada escolar en casa.

4 El Equipo Directivo decidirá la medida educativa o sanción a la mayor brevedad posible y se hará saber a las familias cuales son dichas medidas.

Ausencias, retrasos y salidas del Centro

1 Las ausencias del alumnado a clase y a todos los efectos, se contabilizarán por sesiones faltadas. Las familias deberán justificar dichas ausencias en el plazo de 72 horas a partir del día de reincorporación a clase. Dichas justificaciones se realizarán utilizando el modelo oficial entregado a todo el alumnado al comienzo de curso. Si la familia conoce con antelación dichas ausencias, deberá comunicarlo al tutor/a correspondiente por escrito; también se admitirá la justificación telefónica por parte de la familia.

El tutor/a estudiará los justificantes aportados y en caso de duda podrán consultar el tema con el Equipo Directivo, con las propias familias y en su caso, decidir conjuntamente con el Equipo Directivo el no aceptarlo y/o requerir algún tipo de justificante oficial.

Además de las medidas educativas que se tipifiquen para las ausencias injustificadas, si las ausencias que acumula un alumno/a suponen un 30% de las clases totales, el alumno/a correspondiente será evaluado con un 1 en dicha asignatura. Si dichas ausencias son justificadas, por enfermedad prolongada u otro tipo de ausencia involuntaria, se valorará en cada caso la manera de evaluar al alumno/a.

Desde el Centro se podrá llamar a primera hora diariamente a las familias de los alumnos que no hayan ido ese día al Centro para comunicarles su inasistencia al mismo.

2 Además de lo anteriormente dicho, se aplicará al alumnado lo recogido en el Protocolo de Absentismo aprobado por el Departamento de Educación.

3 Sólo en el caso de ausencias justificadas y previa petición del alumno/a, el profesor/a dará pautas de trabajo al alumno/a para ayudarle a ponerse al día. Será responsabilidad del alumno/a y de su familia la realización del trabajo que dicho profesor/a pueda encomendarle.

4 En caso de realizar una prueba o control importante para el proceso de evaluación del alumnado y no estando en clase dicho día, el profesorado decidirá sobre la realización de la prueba otro día, que no se realizará, en lo posible, más tarde de una semana, y siempre que el alumno/a haya justificado dicha ausencia.

5 Si de forma reiterada se producen faltas de asistencia de alumnos/as en situaciones determinadas (exámenes, salidas, etc.), tras hablar con la familia, el tutor/a, junto con Jefatura de Estudios, decidirán si la justificación es válida y lo comunicarán a la familia en caso negativo.

6 En todos los cursos, el profesorado llevará un control diario de las faltas de asistencia y de los retrasos, que deberán ser anotadas en el registro correspondiente de la plataforma EDUCA.

7 Horarios de entrada y salida del Centro.

a La entrada al recinto escolar por la mañana tendrá lugar a partir de las 8:15 horas. Las puertas se cerrarán a las 8:30 horas.

b La salida del Centro al finalizar la jornada escolar será a partir de las 14:30 horas.

c Durante las horas lectivas el alumnado permanecerá en sus aulas respectivas o en el lugar que la profesora o profesor correspondiente les indique. Profesorado y alumnado permanecerán en el aula hasta que suene la música indicando el final de las clases.

d Las alumnas o alumnos que hayan realizado una prueba o examen no pueden salir del aula hasta que suene la música.

8 Cuando un alumno llega tarde a clase se le aceptará siempre, y se le anotará en EDUCA en la correspondiente hoja de ausencias y retrasos del alumnado. Una tardanza de hasta 10 minutos se considera retraso, si el tiempo es superior a 10 minutos será anotada como ausencia.

9 La salida por parte del alumnado del Centro en horario lectivo, sólo se permitirá con justificante previo (que incluirá un teléfono de contacto) de la familia al profesor/a correspondiente o mediante la presencia en el Centro de sus padres o alguien autorizado por ellos. En su caso se podrá telefonear a la familia para comprobar la necesidad de que el alumno/a salga del Centro.

Las salidas de alumnos/as del Centro durante el horario lectivo, sin autorización previa y por escrito de la familia, del profesor/a correspondiente, del tutor/a o de un miembro del Equipo Directivo, supondrá la imposición de una Conducta Gravemente Perjudicial para la Convivencia sancionable de acuerdo a lo estipulado en el presente Reglamento de Convivencia.

10 Cuando un alumno/a llegue tarde se permitirá siempre su entrada al Centro. En el caso de que no traiga justificante, se tomarán las medidas que cada curso se establezcan y sean más eficaces.

Recreos

1 Ningún alumno/a podrá salir en la hora del recreo fuera del recinto escolar, tal y como prescribe la normativa actual para nuestro alumnado.

2 Todo el alumnado debe salir al patio en las horas de recreo. Bajo ningún concepto se podrán quedar en sus respectivas aulas u otras dependencias a no ser que estén con un profesor/a.

3 Todo el alumnado respetará las zonas en las que no está permitido estar en patio: zona de jardines, zona de la huerta, zona de vallas, etc. Además obedecerán las indicaciones del profesorado de guardia.

4 El uso de los baños en este periodo de tiempo será el adecuado respetando las indicaciones del profesorado de guardia, procurando utilizarlos antes de salir al patio.

5 Cuando el mal tiempo haga imposible que los alumnos salgan al patio en las horas de recreo, se avisará por megafonía unos minutos antes de la hora de recreo, indicando el lugar al que pueden acudir.

6 Los profesores de guardia de patio deberán acudir al mismo con la mayor puntualidad posible y asegurarse de que todo esté tranquilo y que ningún alumno/a tenga ningún tipo de problema, de que no se fume, que no se tiren desperdicios al suelo, etc.

Los espacios a vigilar se decidirán a comienzo de curso y se concretarán en los turnos de guardia mensuales.

Uso de los espacios del Centro

1 Todos seremos responsables de todos los desperfectos que se causen en las instalaciones del Centro. Debemos ser muy cuidadosos con su uso y conservación.

Quedan terminantemente prohibidos los grafitis, pintadas y pancartas, en el interior y exterior del edificio, salvo que sean parte de una actividad promovida por el Centro.

Al inicio del curso cada grupo con su tutor/a, realizará un inventario del material del mobiliario y del aula correspondiente, así como de su estado. Al final de cada trimestre llevarán a cabo una revisión del aula, dando cuenta en Secretaría de posibles desperfectos.

Si algún alumno/a realiza un desperfecto inmediatamente se intentará solucionar y se cursará un parte de incidencia explicando sus detalles.

2 Las aulas deben presentar un aspecto limpio y ordenado, ya que ello favorece un clima de trabajo agradable. Cada alumno/a ordenará y recogerá su material al finalizar la clase. En los casos de suciedad debida a la falta de cuidado, los causantes se responsabilizarán de su limpieza. En su caso, el Equipo Directivo hablará con los grupos y/o profesorado en los que se observen deficiencias

3 El alumnado que cause algún desperfecto voluntariamente o por mal uso de materiales o instalaciones queda obligado a su reparación o al pago de la misma, aplicándose lo especificado en este Reglamento sobre conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia y sus correspondientes medidas educativas:

a Los causantes abonarán el costo de la reparación o reposición de los elementos deteriorados, ensuciados, rotos, etc.

b Si no pudiesen ser identificados los causantes, el costo de la reparación o reposición correrá a cargo de todo el alumnado que utilice el aula en la que se ha producido el incidente.

c Si el deterioro o rotura se realiza en espacios comunes (pasillos, baños, etc.) el costo será repartido entre todo el alumnado que tiene acceso a esos espacios.

4 Al finalizar las clases de la mañana y a la hora de salir al recreo, el profesorado debe ser el último en salir del aula, dejando ésta cerrada, las luces, el cañón y el ordenador apagados.

5 La subida y bajada del alumnado al patio y al finalizar la jornada de mañana, se realizará por las escaleras correspondientes y que al inicio de cada curso se comunicarán al alumnado.

En sus desplazamientos por el Centro los alumnos/as utilizarán siempre las escaleras más cercanas a su clase para desplazarse a las aulas situadas en otros pisos, tanto para subir como para bajar y llevarán el material que van a necesitar.

6 El uso de la puerta principal queda restringido al alumnado a las 8:30.

7 Todo el alumnado entrará y saldrá del Instituto por la puerta que se indique a comienzo de curso.

El alumnado que llega tarde entrará por la puerta principal. Así como también un alumno/a tenga que salir del Centro, por cualquier motivo, en horas lectivas, deberá hacerlo siempre por la puerta principal.

8 Cuando un grupo salga del Centro para realizar una salida complementaria y/o extraescolar, utilizará la puerta principal, tanto a la ida como a la vuelta.

9 Ningún alumno/a permanecerá solo en espacios que no sean sus correspondientes aulas. En ningún caso estarán solos en el laboratiorio, talleres, gimnasio, aula de música, aula de plástica, etc.

10 Queda terminantemente prohibido para los alumnos entrar sin compañía de un profesor/a o personal no docente del Centro en: sala de profesores, departamentos, despachos, administración, conserjería, etc.

11 El profesorado que utilice los espacios del Centro que no sean las aulas ordinarias, se encargará, al acabar su uso, de dejarlas en perfectas condiciones de orden y utilización de los aparatos que puedan ser de estas “aulas específicas” y de apagar las luces y cerrarlas con llave.

12 El uso de los servicios, salvo en excepciones, quedará limitado a las horas de recreo. En los tiempos no especificados el profesorado proporcionará las llaves de los servicios al alumnado que necesite su uso siempre que lo crea necesario y podrán ir de uno en uno.

Los baños deberán permanecer cerrados habitualmente excepto en el momento anteriormente citado.

13 Hay un laboratorio. Tendrán preferencia en su uso aquellas asignaturas que necesiten hacer prácticas en ellos como parte de su currículo. El resto de áreas deberán consultar los horarios de ocupación de los mismos para poderlos utilizar.

14 En el Centro hay dos talleres de tecnología Se dedicarán prioritariamente para uso de los proyectos de Diversificación Curricular, tanto de 3º como de 4º y para los cursos que en su currículo exista el área de Tecnología. El resto de áreas deberán consultar los horarios de ocupación de los mismos para poderlos utilizar.

15 Para poder utilizar las aulas específicas, biblioteca o salón de actos del Centro haremos la reserva a través del modo que se decida y en las condiciones que apruebe la Comisión de Coordinación Pedagógica cada curso.

16 La biblioteca será un espacio para utilizar por todas las personas del Centro y todos sus recursos estarán disponibles.

Como en todas las bibliotecas se exigirá un comportamiento adecuado en este espacio: hablar en voz muy baja, cuidar los materiales, devolverlos en perfecto estado y en la fecha indicada, no comer o beber en su interior, dejar las sillas y mesas ordenadas,etc; y sobre todo los libros utilizados en este espacio deberán colocarse en su lugar correspondiente al acabar su consulta o lectura.

En el supuesto caso que el comportamiento no sea el adecuado se solicitará a la persona correspondiente que la abandone, del mismo modo si el material prestado o utilizado se devuelve deteriorado, se le exigirá su reposición no pudiendo utilizar esta instalación durante un tiempo acordado.

17 Existen en el Centro aulas de desdobles. Están pensadas para que la movilidad del alumnado sea la menor posible.

18 Las salidas de emergencias serán las que se indiquen en el Plan de Evacuación.

Actividades Complementarias y Extraescolares

1 Las salidas programadas en las distintas áreas son obligatorias para todo el alumnado ya que forman parte del currículo.

2 Todas las salidas de un día se comunicarán con anterioridad a la familia, quien en caso de justificar la falta se responsabilizará de su hijo/a durante ese día.

3 Para la realización de salidas de más de un día de duración, será necesario que haya alumnado suficiente que se haya apuntado a la actividad: se valorará en cada caso en función de la actividad y del organizador. El alumnado que no participe en la actividad deberá venir a clase.

4 El alumnado abonará, en la cuota anual, una cantidad que, cada año será decidida por el Consejo Escolar para pagar un porcentaje del coste de los viajes de las actividades extraescolares y complementarias de un día de duración o menos.

5 En el caso de no asistir a una salida como resultado de la imposición de una Conducta Gravemente Perjudicial para la Convivencia por "comportamiento inadecuado en cualquier tipo de actividad extraescolar o complementaria: falta de puntualidad, desobediencia, etc. " y ser sancionado a "no asistir a actividades extraescolares y/o complementarias" , el alumno/a implicado sólo acudirá al Centro en el caso que dicha actividad no sea de día completo. Si la actividad fuera de día completo o de más de un día, el alumno/a no acudirá al Centro y la familia se hará responsable del mismo.

6 El Equipo Directivo, oídos los tutores/as y/o profesores/as implicados, podrá decidir que algún alumno/a, no participe en estas actividades extraescolares y complementarias, cuando dicho alumno/a haya presentado mal comportamiento y acumulado Conductas Contrarias a la Convivencia o Conductas Gravemente Perjudiciales para la Convivencia.

Vestuario y material

1 El alumnado deberá acudir al Centro en condiciones adecuadas de aseo e higiene. El profesorado y en su caso el Equipo Directivo, deberá advertir al alumnado y a las familias en este sentido, cuando observen deficiencias. Si las mismas se repitieran el Equipo Directivo, previo aviso a la familia, podrá enviar a casa a dicho alumno/a para que solucione el problema y se reincorpore al Centro lo más rápido posible.

2 El alumnado debe acudir al Centro con ropa adecuada para su actividad educativa. No se puede llevar gorras, gorros, gafas de sol, así como otros objetos que no permitan la identificación del alumnado dentro del edificio escolar.

3 Para realizar la clase de educación física el alumnado debe venir provisto de la ropa y material adecuado, según las indicaciones dadas por el profesorado correspondiente. Para quedar exento de dichas clases, durante un plazo superior a las dos semanas, será necesario aportar un justificante médico que se entregará al tutor/a, salvo evidencia física que le imposibilite al alumno/a para realizar dicha clase, certificado que deberá actualizar cada curso.

4 Es obligatorio aportar los materiales que se pidan en las diferentes áreas como plástica, música, etc; así como libros de lectura, calculadora, etc. Ya que sin ellos no se pueden realizar las actividades educativas satisfactoriamente.

5 El alumnado, tanto en las mochilas como en su vestuario, sólo podrá traer objetos materiales necesarios para la actividad escolar del Centro. Está prohibido traer al Centro objetos peligrosos e inadecuados (navajas, teléfonos móviles, punteros láser, etc.). El profesorado deberá retirar al alumnado dichos objetos y otros que considere impropios o inadecuados para el desarrollo de la clase o de la actividad programada y entregarlos en Dirección, quedando retenidos la primera vez durante 3 meses y la segunda vez hasta final de curso; en ambos casos, se devolverá el objeto a alguien de la familia mayor de edad.

El Centro no se hará responsable, en ningún caso, de su posible pérdida o desaparición, ya que está prohibido traerlos al Instituto. En el primer curso de un alumno/a en el Centro, su familia suscribe un compromiso relacionado con el uso del móvil en el Centro.

6 A la hora de que el Centro compre algún material o exima del pago de los gastos de la cuota anual, a alumnos/as que alegan dificultades económicas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a Se deberá solicitar de los Servicios Sociales correspondientes un informe sobre la situación económica con el fin de establecer las ayudas económicas correspondientes, en su caso.

b En el caso del alumnado que en cursos anteriores ha presentado gran cantidad de ausencias injustificadas o no ha hecho un uso adecuado del material proporcionado, el Centro no les proporcionará el material y en su caso les proporcionará fotocopias o similares de los temas que se estén trabajando en cada momento, debiendo la familia abonar su coste.

c El resto de posibles situaciones que se puedan producir, se estudiarán individualmente, teniendo en cuenta todo tipo de circunstancias personales, familiares, socioeconómicas, etc.

d En el caso de familias que sean morosas, sus hijos no se incluirán en las actividades de más de un día de duración hasta que se ponga al corriente de sus deudas.

Libros de texto del Programa de Gratuidad

1 El alumnado beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto queda sujeto a la obligación de forrarlos, en su caso, y de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos al Centro en un buen estado de conservación y uso una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del Centro si se produce su traslado.

2 Se considera que un libro no ha sido devuelto en un estado adecuado si tiene:

  • Dibujos o garabatos en sus páginas,
  • Anotaciones o marcas que dificulten la lectura del texto impreso.
  • Borrones o cualquier tipo de mancha que muestran descuido por parte del usuario.
  • Páginas rotas.
  • Tapas rotas, lomos despegados, forros rotos.

3 La Comisión del Consejo Escolar reclamará la reposición de los libros no aptos o extraviados.

4 No reponer un libro extraviado o deteriorado de manera malintencionada se considerará una conducta gravemente perjudicial para la convivencia. Dicha omisión supone la exclusión del programa para cursos sucesivos, con independencia de otras medidas educativas que pudieran adoptarse.

Chromebooks

1 El alumnado de este Centro participa en el programa IkasNova, gracias al cual se les presta un Chroomebook a cada uno de ellos.

2 Previo a la entrega de dicho dispositivo, las familias reciben la normativa de préstamo de los Chromebooks y firman un compromiso de cumplimiento de las citadas normas.

3 Si alguien hace un uso inadecuado del aparato, le podrá ser retirado.