Ikasleen Eskubideak eta Betebeharrak - IESO Berriozar - Ikasnova
Ikasleen Eskubideak eta Betebeharrak - IESO Berriozar
Ikasleen Eskubideak eta Betebeharrak
Ikasleen eskubideak
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a Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española y la legislación vigente.
b Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad:
b.1) Las distintas materias que conforman el currículo contribuirán al desarrollo de las competencias básicas, tal y como queda reflejado en las programaciones de las mismas.
b.2) El alumnado recibirá atención tutorial personalizada.
b.3) El alumnado recibirá la orientación académica pertinente al nivel que esté cursando para que pueda realizar una elección de itinerarios y optativas adecuada, tanto a sus necesidades como a sus intereses.
b.4) Se aplicarán al alumnado las medidas de atención a la diversidad que se consideren que responden mejor a sus necesidades, tras hacer un diagnóstico de las mismas.
c Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser respetados:
c.1) Respeto a la intimidad.
c.2) Respeto a la libertad de conciencia y a la convicciones ideológicas, religiosas y morales.
c.3) Respeto a la diferencia y a la diversidad de todas las personas.
c.4) Protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.
c.5) Ambiente de convivencia positiva que permita el normal desarrollo de las actividades y que fomente el respeto y la solidaridad.
c.6) Confidencialidad en el tratamiento de los datos.
d Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser valorados con objetividad:
d.1) El alumnado conocerá los aspectos básicos de las programaciones didácticas, incluyendo los criterios de evaluación y calificación, a través de las hojas de presentación de la materia que cada profesor/a les facilitará a principio de curso.
d.2) El alumnado y sus representantes legales recibirán información periódica de la evolución de su proceso de aprendizaje y de las decisiones adoptadas.
d.3) El alumnado y/o sus representantes legales tienen derecho a ver sus pruebas de evaluación, a solicitar aclaraciones y presentar reclamaciones sobre sus calificaciones y pruebas de evaluación, de acuerdo con los plazos fijados por las instrucciones de comienzo de curso, el procedimiento establecido por el proceso de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones definido en el Sistema de Gestión de Calidad del centro y la Orden Foral 49/2013.
e Los alumnos y alumnas tiene derecho a participar en la vida del Centro:
e.1) El alumnado podrá manifestar sus sugerencias, quejas y reclamaciones de las siguientes maneras:
- Personalmente mediante los impresos de sugerencias, quejas y reclamaciones que están disponibles en conserjería y/o en la oficina y que pueden depositarse en el buzón destinado a ese fin que está ubicado en las escaleras junto a conserjería.
- En las reuniones con el tutor/a.
- A través de los delegados/as de su curso o de sus representantes en el Consejo Escolar.
- Directamente al profesorado.
e.2) El alumnado podrá convocar actividades lúdicas o deportivas, a través de los paneles informativos dispuestos para tal fin en los corchos del Centro. También podrá colgar avisos y otras informaciones de interés general para la Comunidad Educativa en dichos tablones, siempre que estén dentro del marco de los Derechos Humanos, de los valores democráticos y del respeto al Proyecto Educativo del Centro y al carácter propio del Centro, y siempre previa autorización de Dirección.
e.3) La Junta de Delegados y cualquier grupo de alumnos que lo solicite y sea autorizado, tiene derecho a utilizar el espacio que se determine para reunirse y tratar cuestiones que les afecten como alumnos/as.
f Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser educados en igualdad de oportunidades y en la protección social:
f.1) Los alumnos y alumnas tienen derecho a ser atendidos y valorados por el servicio de orientación del Centro para determinar las medidas educativas y de atención a la diversidad que sean necesarias para compensar situaciones de desventaja personal, familiar, económica, social o cultural.
f.2) El Equipo Docente aportará la información y las sugerencias necesarias para la aplicación de las medidas de atención a la diversidad al alumnado que lo necesite, aplicará dichas medidas y valorará su eficacia.
f.3) En el caso de alumnos y alumnas posibles víctimas de acoso escolar el Centro realizará las intervenciones necesarias con todos los afectados, tal y como se recoge en el Plan de Convivencia. Dichas intervenciones estarán coordinadas por el orientador del Centro con el conocimiento de Dirección, el tutor/a y la familia de los afectados y el apoyo del responsable de convivencia.
f.4) En casos de infortunio familiar, desamparo, maltrato, terrorismo, etc, se articularán las medidas necesarias para proteger al alumno y minimizar el impacto en su escolarización, trabajando coordinadamente en la Red de Convivencia (formada por el Equipo Directivo y el servicio de orientación del Centro junto con los Servicios Sociales y el Centro de Salud del Ayuntamiento de Berriozar).
g Los alumnos y alumnas tienen derecho a la protección y promoción de la salud. Para ello, en tutoría y en las distintas materias se promocionarán hábitos saludables, de actividad física y alimentarios.
h Los alumnos y alumnas tienen derecho a que la educación recibida incorpore los objetivos de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
h.1) En las distintas programaciones y actividades de aula, y de forma particular en las sesiones de tutoría, se trabajará el desarrollo de las competencias y de los conocimientos y habilidades necesarias para que el alumnado sea capaz de responder a sus necesidades y actuar en sus relaciones de forma responsable, autónoma e independiente, incluyendo la participación responsable en la toma de decisiones.
h.2) En las distintas actividades de aula se utilizará un lenguaje no sexista y se considerará el igual valor de hombres y mujeres, recuperando el saber de las mujeres en las diferentes disciplinas y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad.
h.3) La orientación académica y profesional del alumnado se realizará libre de condicionamientos basados en estereotipos asociados al sexo.
i Los alumnos y alumnas tienen derecho a la inasistencia a clase para manifestar su discrepancia respecto de decisiones educativas a partir del tercer curso de la ESO.
i.1) Dichas decisiones de inasistencia a clase no se considerarán faltas injustificadas siempre que:
- Se presente una propuesta razonada por escrito ante la Dirección del Centro y la Junta de Delegados/as con una antelación mínima de tres días lectivos a la fecha prevista de inasistencia. En dicho escrito debe constar el motivo de la convocatoria a la inasistencia, los convocantes, la fecha y la hora de la celebración.
- Dicha propuesta se efectúe mediante una solicitud escrita firmada al menos por el 15% del alumnado de 3º y 4º de ESO matriculado en el centro o por el 75% de los delegados y delegadas de los cursos de 3º y 4º de ESO matriculados en el Centro.
- La inasistencia haya sido aprobada por los alumnos y alumnas, en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados/as a través de sus delegados/as de la propuesta de inasistencia a clase. El resultado total y los resultados por clases serán comunicados a la Dirección del Centro por la Junta de Delegados, con una antelación mínima de dos días lectivos antes del inicio de las actividades previstas.
- Cuando sea necesario realizar la votación secreta, ésta se realizará en los 10 minutos anteriores al periodo de recreo con la presencia del profesor/a que se encuentre en ese momento en la clase, que velará para que se cumplan las condiciones descritas. Si no puede hacerse en dicho momento, se realizará en los 10 primeros minutos después del recreo. Los delegados/as de clase, una vez realizada la votación, rellenarán un acta en la que completarán los diferentes apartados, dando una copia al profesor, que la entregará en Jefatura de Estudios.
i.2) La Dirección del Centro examinará si se cumplen los requisitos anteriores para resolver si la inasistencia a clase se considera falta injustificada o no. De dicha resolución se informará por escrito al alumnado a partir del tercer curso de ESO, al profesorado, a la Junta de Delegados y al presidente/a de las Asociaciones de Padres y Madres del Centro.
i.3) La Dirección del Centro articulará las medidas necesarias para garantizar que los alumnos y alumnas que no ejerciten la opción de inasistencia a clase puedan ejercer los derechos recogidos en el Decreto Foral 47/2010.
Ikasleen betebeharrak
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a Los alumnos y alumnas tienen el deber fundamental de estudiar. Este deber implica:
a.1) Asistir a clase y a todas las actividades escolares obligatorias, participando activamente en las mismas.
a.2) Respetar los horarios de las actividades del Centro, con independencia de que estas actividades se desarrollen dentro o fuera de las instalaciones, personándose en las mismas con puntualidad.
a.3) Acudir a clase con los libros y el material escolar exigido para cada materia y estar preparado para empezar la clase en el momento en el que entre la profesora o el profesor.
a.4) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.
a.5) Realizar las tareas o trabajos establecidas por el profesorado y seguir sus orientaciones respecto al aprendizaje.
a.6) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
b Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar la labor educativa y la autoridad del profesorado, de la Dirección y del personal no docente. Este deber implica:
b.1) Respetar la labor educativa del profesorado, atendiendo en clase y guardando el debido silencio cuando el profesor o profesora explica o está dando instrucciones en el aula.
b.2) Obedecer las indicaciones que el personal docente o no docente haga dentro o fuera del aula.
b.3) Respetar el Proyecto Educativo y acatar las Normas de Convivencia, de organización y de funcionamiento del centro.
c Los alumnos y alumnas tienen el deber de respetar a las personas y de colaborar en la mejora de la convivencia escolar. Este deber implica:
c.1) Respetar la dignidad personal, la integridad, la intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa o de quienes prestan sus servicios a la misma, así como las diferentes razas, orígenes, tipo de familia, la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, religiosas y morales, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución española y la legislación vigente.
c.1) Respetar los bienes de todos los miembros de la Comunidad Educativa o de quienes prestan sus servicios a la misma.
c.2) Promover y practicar una actitud pacífica, rechazando la violencia en todas sus formas como medio para la resolución de conflictos.
c.3) Participar, en la medida de sus posibilidades, en la prevención y en la resolución pacífica y justa de los conflictos que pudieran producirse.
c.4) Ofrecer y prestar ayuda a quien lo necesite, especialmente a las personas más vulnerables como son los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
c.5) Colaborar en la protección e integración de las personas que puedan sufrir acoso escolar de acuerdo con las medidas del protocolo de anti-acoso escolar previsto en el Plan de Convivencia del Centro.
c.6) Asistir al Centro con la vestimenta y la higiene personal adecuada. La indumentaria debe permitir la realización de las tareas y actividades educativas y no dificultar la identificación del alumnado.
d Los alumnos y alumnas tienen el deber de conservar y utilizar adecuadamente las instalaciones, equipamiento, mobiliario y materiales del Centro, así como de su entorno y del transporte escolar. Este deber implica:
d.1) Respetar y cuidar las instalaciones, el equipamiento del Centro, los sistemas de emergencia y los distintos materiales empleados en la actividad educativa, siendo conscientes de su valor económico y social.
d.2) Respetar el medio ambiente cuidando la limpieza en el Centro, haciendo un uso adecuado del agua y de la energía y separando los residuos.
d.3) Respetar el entorno del Centro, manteniendo el orden y la limpieza en los accesos, jardines, patios, aceras y fachadas.
d.4) Respetar los autobuses del transporte escolar, manteniendo la limpieza y la integridad de los distintos elemento del vehículo, así como cumplir las indicaciones de seguridad del conductor/a del vehículo y de la normativa de tráfico vigente.