Proyecto de huerto urbano-escolar

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Antecedentes y propuestas de actuación

En un inicio, el centro contaba con un extenso patio notablemente desprovisto de zonas verdes y espacios sombreados. Esta situación debería tener una consideración especial en la toma de futuras decisiones sobre reestructuración o inversiones en las infraestructuras e instalaciones del centro.
Por la orientación del edificio y la distribución del arbolado, era necesario la adaptación y/o instalación de espacios protegidos de la alta exposición solar así como de zonas verdes que contribuyeran a generar un entorno más favorable, confortable y responsable con la situación medioambiental.
Estas consideraciones además tendrían que estar integradas en los aprendizajes que desde el centro se quieren hacer llegar al alumnado con el objeto de concienciar sobre la importancia de mantener un entorno respetuoso con la naturaleza y favorable para la adquisición de hábitos saludables.
Anteriormente se había intentado implantar en el centro lo más parecido a un huerto en los espacios destinados a jardinería, llevándose a cabo la instalación de una zona verde destinada al cultivo de plantas aromáticas cuyos restos aún eran observables en la zona del aparcamiento. La falta de continuidad en el proyecto, así como la inexistencia de una instalación hídrica acondicionada a este efecto provocó el abandono y la casi desaparición de esta zona.
Para paliar en cierta medida los inconvenientes de dicha situación, desde el centro se tomó la decisión de implementar una zona de huerto en dicho aparcamiento.
Debido a la situación económica, derivada del escenario de pandemia vivido, así como la posterior crisis energética, habría sido inviable la ejecución total de la obra requerida.
​​​​​​​Por este motivo, con este proyecto se puso la primera piedra de un plan de continuidad en el centro, que consiguiera a medio plazo, la consecución de los objetivos y necesidades propuestas, mediante pequeños esfuerzos económicos por parte del centro así como la solicitud de ayudas a otros organismos oficiales.

Justificación y objetivos

Con la implantación de un huerto en el centro se pretende por un lado enseñar, educar y concienciar al alumnado sobre todo lo relativo a una cultura de hábitos saludables; y por otro lado, motivarlos en la adquisición de los propios contenidos académicos y educativos de su etapa de aprendizaje mediante el diseño e implementación de nuevas metodologías innovadoras.
Los objetivos más importantes a adquirir sobre los que se quiere incidir con este proyecto son los siguientes:
  • Impulsar la promoción y el desarrollo de la Educación para la salud, incluyendo contenidos de forma transversal como la alimentación, realización de ejercicio físico, higiene corporal y postural, seguridad y prevención de accidentes, movilidad saludable y sostenible, educación inclusiva, salud emocional, etc.
  • Generar hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de la persona, así como el diálogo y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Aumentar la capacidad del alumnado para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con su salud.
  • Establecer relaciones de colaboración intercentros (primaria y secundaria), centros socioculturales de la zona, familias y la comunidad en general.
  • Integrar la igualdad de forma transversal en el aprendizaje y adquisición de conocimientos, destrezas y hábitos saludables.
  • Contemplar aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo así como en aspectos de la vida cotidiana.
  • Integrar contenidos de Educación para el desarrollo como justicia social y equidad, globalización e interdependencia, desarrollo humano y sostenible, diversidad, paz y conflicto, ciudadanía global, derechos humanos, desarrollo humano y sostenible, comercio justo y consumo responsable.
  • Promover valores y actitudes como la empatía, la identidad, la autoestima, el respeto a la diversidad, la no discriminación, la igualdad de género o la preocupación por el medio ambiente.
  • Promover actividades que favorezcan la participación de las familias y la comunidad en su conjunto.
  • Integrar desde un punto de vista competencial los contenidos de Educación ambiental ( gestión de los residuos, de la energía, de los recursos hídricos, etc.)
  • Conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar.
  • Motivar al alumnado en la adquisición de los aprendizajes mediante metodologías innovadoras y más competenciales.
     
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Localización de los trabajos

Para la ejecución del presente proyecto se optó por el uso de la zona destinada anteriormente  al aparcamiento del profesorado. Tras casi dos años de situación de pandemia en la que se limitó o restringió el uso de esta zona,  integrándose como parte de los espacios sectorizados de patio y favoreciendo así el cumplimiento de las medidas de seguridad y  distanciamiento de la comunidad educativa, quedó demostrado que la necesidad de aparcamiento y accesibilidad del profesorado al centro podía ser satisfecha de forma efectiva mediante la propia distribución urbanística de los alrededores del centro.

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Objetivo del proyecto (año "0")

En el curso 2021-2022 han sido demandadas por parte del alumnado y profesorado de la UCE (Unidad de Currículo Especial) instalaciones que favorecieran la impartición de aprendizajes de carácter práctico y competencial como zonas de cocina, talleres de manualidades o instalaciones de cultivo. Por otro lado se ha identificado una fuerte desmotivación por lo académico por parte de un sector del alumnado, especialmente el alumnado integrante de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento), por lo que se ha decidido desarrollar un proyecto capaz de dar solución a estas demandas y necesidades.​​​​​
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Para esto se han integrado en el proyecto los contenidos del Ámbito Práctico del citado alumnado desmotivado, mediante la implementación de una metodología mucho más activa, dinámica y competencial en la que han colaborado el profesorado tanto de la asignatura de Proyectos I y Proyectos II, como la asignatura de Ámbito Científico-Matemático de 2º curso de PMAR. De este modo se han impartido parte de los contenidos teóricos de estas asignaturas de un modo más práctico, motivador y eficiente en la mejora del rendimiento del alumnado, habiéndose conseguido un cambio actitudinal bastante favorable, así como motivacional para su futuro desarrollo social, vital y laboral.​​​​​​

Descripción de la solución adoptada

Tras la valoración de diferentes propuestas que propiciaran la consecución de los objetivos mencionados y dar respuesta a las necesidades detectadas y expuestas anteriormente, se han barajado diferentes soluciones que comprendían la instalación de un espacio de separación de la zona de juegos deportivos de otras  zonas de esparcimiento y descanso mediante la construcción de mobiliario urbano y jardineras útiles para el cultivo.
Finalmente, y tras la obtención de parte de los aportes económicos necesarios para dar comienzo a este proyecto de futuro por parte del Ayuntamiento de Berriozar mediante la concesión de una ayuda económica, y al esfuerzo económico del propio centro se ha optado por la implementación de un huerto urbano, dejando la idea original para ser implementada en un futuro con un carácter más profesional.
Para esto, tanto el alumnado como el profesorado implicado ha recibido asesoramiento y formación por parte de entidades de carácter público y privado que han contribuido de forma activa en el proyecto.  Es el caso del Ayuntamiento de Berriozar con su aporte económico, material y humano favoreciendo la inclusión y mejora de la realidad de la comunidad educativa y sociocultural del propio entorno del municipio, como la colaboración de la empresa ELKARKIDE en el asesoramiento y distribución de parte de los materiales empleados.​​​​​​

Proceso de ejecución

Búsqueda de información

Se ha investigado y seguido el proceso de fabricación por parte de la empresa ELKARKIDE de varios huertos urbanos en el municipio de Pamplona. Mediante la visita guiada a diferentes huertos y la asistencia al proceso de montaje por parte de la citada empresa, tanto profesorado como alumnado han recabado ideas y aprendizajes de los trabajos a realizar.​​​​​​​

Construción de los bancales

Con la inversión Inicial para este proyecto se ha llevado a cabo la construcción de 6 bancales de 2 x 1 x 0,4 m (0,8 metros cúbicos), para lo cual se han utilizado listones de un material plástico reciclado, tornillería diversa, atornilladora eléctrica y otros útiles y herramientas de montaje.​​​​​​​
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Suministro de tierra vegetal y estiércol

Mediante la colaboración de personal y equipos del Ayuntamiento de Berriozar, así como alumnado de la asociación LANTXOTEGI ELKARTEA se llevó a cabo el rellenado de los bancales con tierra apta para el cultivo, a partes iguales con tierra vegetal y estiércol.​​​​​​​
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Acometida de agua

Debido a la inexistencia de una instalación de riego en la zona, se hizo necesaria la acometida de una nueva canalización de agua potable y la instalación de un grifo en la zona del Huerto. Para esto el alumnado recibió una formación “in situ” con personal cualificado.​​​​​​​
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Separación de las zonas

Para asegurar el mantenimiento y cuidado de la zona del huerto escolar, así como para evitar posibles accidentes se decidió construir una valla alrededor del  perímetro de la zona, provista de puertas fabricadas por el alumnado.​​​​​​​
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