Huerto - IESO Berriozar - Ikasnova
Huerto - IESO Berriozar
Proyecto de huerto urbano-escolar
Antecedentes y propuestas de actuación
Justificación y objetivos
-
Impulsar la promoción y el desarrollo de la Educación para la salud, incluyendo contenidos de forma transversal como la alimentación, realización de ejercicio físico, higiene corporal y postural, seguridad y prevención de accidentes, movilidad saludable y sostenible, educación inclusiva, salud emocional, etc.
-
Generar hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de la persona, así como el diálogo y la resolución de conflictos de forma pacífica.
-
Aumentar la capacidad del alumnado para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con su salud.
-
Establecer relaciones de colaboración intercentros (primaria y secundaria), centros socioculturales de la zona, familias y la comunidad en general.
-
Integrar la igualdad de forma transversal en el aprendizaje y adquisición de conocimientos, destrezas y hábitos saludables.
-
Contemplar aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo así como en aspectos de la vida cotidiana.
-
Integrar contenidos de Educación para el desarrollo como justicia social y equidad, globalización e interdependencia, desarrollo humano y sostenible, diversidad, paz y conflicto, ciudadanía global, derechos humanos, desarrollo humano y sostenible, comercio justo y consumo responsable.
-
Promover valores y actitudes como la empatía, la identidad, la autoestima, el respeto a la diversidad, la no discriminación, la igualdad de género o la preocupación por el medio ambiente.
-
Promover actividades que favorezcan la participación de las familias y la comunidad en su conjunto.
-
Integrar desde un punto de vista competencial los contenidos de Educación ambiental ( gestión de los residuos, de la energía, de los recursos hídricos, etc.)
-
Conseguir mejorar el entorno físico del centro escolar.
-
Motivar al alumnado en la adquisición de los aprendizajes mediante metodologías innovadoras y más competenciales.
Localización de los trabajos
Para la ejecución del presente proyecto se optó por el uso de la zona destinada anteriormente al aparcamiento del profesorado. Tras casi dos años de situación de pandemia en la que se limitó o restringió el uso de esta zona, integrándose como parte de los espacios sectorizados de patio y favoreciendo así el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento de la comunidad educativa, quedó demostrado que la necesidad de aparcamiento y accesibilidad del profesorado al centro podía ser satisfecha de forma efectiva mediante la propia distribución urbanística de los alrededores del centro.