2023-2024

A tener en cuenta...

Modelos lingüísticos

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

En todos los cursos hay 5 modelos. Todos los modelos tienen la asignatura de inglés.
  • ​​​​​​​A >> Se enseña en castellano. Se da la asignatura de Euskera.
  • D >> Se enseña todo en euskera, salvo Lengua Castellana.
  • G >> Se enseña todo en castellano.

Modelos plurilingües.Hay otros dos modelos, donde algunas asignaturas se dan en inglés.

  • ​​​​​A-plur >> Se enseña en castellano e inglés. Se da la asignatura de Euskera.
  • ​​​​​​​G-plur >> Se enseña en castellano e inglés.

 

Unidad de Currículo Especial (UCE)

Desde el curso 2021-2022, se ofrece en dos modelos lingüísticos, en castellano (modelo G) y en euskera (modelo D).

 

Diversificación Curricular (DC)

Los estudios de diversificación se dan en 3º y 4º de la ESO.
​​​​​​​Desde el curso 2021-2022, se ofrece en dos modelos lingüísticos, en castellano (modelo G) y en euskera (modelo D). Ambos modelos tienen la asignatura de inglés.
 
En este curso (2023-2024), en 3º sólo se ofrece en euskera

 

Cambio de modelo

Por lo general, toda la ESO se estudia en un mismo modelo lingüístico. No obstante, existe la posibilidad de cambiar de modelo, siempre de un curso escolar a otro.
Para eso, si alguna familia quiere pedir un cambio de modelo, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​
La Dirección, después de estudiar las solicitudes, decidirá si permite el cambio o no.

Asignaturas optativas

En todos los cursos ordinarios de la ESO, además de las asignaturas obligatorias, hay otra serie de asignaturas entre las que el alumnado podrá elegir en función de sus gustos o necesidades. Una determinada asignatura ofertada se podrá cursar siempre que haya alumnado suficiente como para crear un grupo.
 

​​​​​​​Alumnado de los modelos A y A-plur

El alumnado que está estudiando en estos modelos no pueden elegir asignatura optativa, ya que en su lugar tienen la asignatura de Lengua Vasca.
A modo de excepción, en 4º curso tienen que elegir una asignatura optativa de itinerario.
 

Segunda lengua extranjera: Francés

Además de la asignatura de Inglés como lengua extranjera que es obligatoria para todo el alumnado; el alumnado de los modelos lingüísticos D, G y G-plur puede elegir una segunda lengua extranjera como asignatura optativa. En nuestro caso esa segunda lengua es el Francés.
La decisión de aprender Francés se toma en 1º de ESO y el que así lo decide, lo hace con el compromiso de continuar con la asignatura durante toda la ESO.
​​​​​​​Aun así, la ley permite sólo en casos muy especiales, presentar una solicitud para abandonar la asignatura. Si alguien  quiere dejar el Francés, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​
Se estudiará cada situación y si procede, Dirección aprobaría la solicitud.​​​​​​​​​​​​​​

Asignatura de Religión

Antes de empezar el curso escolar, en todos los estudios y cursos, las familias tienen que decidir si quieren la Religión Católica o no como asignatura.
​​​​​​​Las que no quieran Religión, tendrán Atención Educativa en su lugar.​​​​​​​


Ante un nuevo curso escolar, si alguna familia quiere cambiar entre las asignaturas de Religión y Atención Educativa, lo tiene que hacer en la oficina de administración del centro la primera semana de junio, rellenando el impreso disponible al efecto.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

4º ESO: itinerarios y matemáticas

Matemáticas

Hay dos tipos de matemáticas diferentes según su dificultad:

  • Matemáticas A: son más fáciles y están orientadas sobre todo a Formación Profesional.
  • Matemáticas B: son más dificiles y orientadas sobre todo a Bachillerato.

Según el itinerario elegido, se aprenderán unas matemáticas u otras. También hay algún itinerario en el que el proio alumnado puede elegir.

Itinerarios

El centro ofrece 3 itinerarios en cada modelo  lingüístico.

Si bien al término de la ESO se puede continuar por Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio independientemente de qué itinerario se haga, hay itinerarios pensados para seguir por Bachiller (enseñanzas académicas) y otros para Formación Profesional (enseñanzas aplicadas).

En todos los modelos lingüísticos, en cada itinerario hay 3 asignaturas obligatorias, y luego...

  • En los modelos G y G-plur hay que elegir otras dos asignaturas, una asignatura optativa de itinerario y una asignatura optativa libre.
  • En los modelos A y A-plur hay que elegir otra asignatura, la optativa de itinerario.
  • En el modelo D hay que elegir otras dos asignaturas.

Estas son las asignaturas propias de cada itinerario:

Itinerario Científico

Se ofrece en todos los modelos lingüísticos.

Obligatorias: Biología y Geología / Física y Química / Matemáticas B.

Itinerario Humanístico

No se ofrece en el modelo D.

En este itinerario hay que elegir entre los dos tipos de mátemáticas.

Obligatorias: Latín / Economía y Emprendimiento / Matemáticas A o B.

Itinerario Artístico

Sólo se ofrece en el modelo D.

En este itinerario hay que elegir entre los dos tipos de mátemáticas.

Obligatorias: Música / Economía y Emprendimiento / Matemáticas A o B.

Itinerario Aplicado

Se ofrece en todos los modelos lingüísticos.

Obligatorias: Digitalización / Tecnología / Matemáticas A