Asignaturas optativas

Curso 2023-2024

Asignaturas optativas

1º ESO

Segunda lengua extranjera: Francés

Asignatura para cuatro años. El alumnado que elije esta asignatura lo hace con el compromiso de estudiarla durante toda la ESO.

Una oportunidad de aprender desde cero otro idioma extranjero, despacio y de manera comunicativa. Se comienza desde el principio en 1º de la ESO y conforme se pasa de curso, el nivel de la asignatura también sube.

Se trabajan temas de la cultura francesa. Se realizan intercambios postales con alumnado francés. Se plantean situaciones cotidianas y se crea la comunicación. En función de las necesidades se estudian el vocabulario y la gramática.

Taller de Plástica

Dirigida al alumnado interesado en las actividades plásticas y creativas relacionadas con la pintura, el diseño, el cómic y la artesanía.

Ilusiones ópticas y efectos visuales. Juegos ópticos: generar ilusión de movimiento.

Principios del diseño. Estampación y grabados.

​​​​​​​Crear un cómic. Animación. El arte en el entorno: arte urbano y "land art" (arte en la naturaleza).

​​​​​​​Matemáticas Básicas

El objetivo es afianzar y apoyar los contenidos de la asignatura de matemáticas ordinarias de 1º de la ESO. Se realizan actividades de refuerzo y repaso.

Conteo, cantidad, relaciones y educación financiera. Magnitud y medición. Figuras geométricas. Funciones y pensamiento computacional. Organización y análisis de datos.

2º ESO

Segunda lengua extranjera: Francés

Segundo año con este idioma.

Sólo el alumnado que haya hecho Francés los años anteriores puede elegir esta asignatura. También podría elegirla el que ya tenga conocimientos de francés.

Habilidades Lingüísticas Básicas

Tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento del idioma, para que seamos más hábiles cuando nos comuniquemos. Adecuado para mejorar en Lengua Castellana y repasar conceptos.

​​​​​​​Se trabajarán la comprensión lectora, la escritura creativa y la creación de textos orales.

​​​​​​También se refuerzan otros contenidos: ortografía, marcas de puntuación y las categorías gramaticales, tipologías de texto (narración, descripción, entrevista y descripción) y prensa escrita.

Ampliación de Matemáticas

​​​​​​​El objetivo es ampliar y enriquecer los contenidos de la asignatura de matemáticas. Para el alumnado que le gusten las matemáticas.

​​​​​​​Se trabajan estrategias para la resolución de problemas. Se enseña a expresar con precisión los pasos que se dan. Se trabaja la geometría matemática desde un punto más creativo. Se juega con los números.

3º ESO

Segunda lengua extranjera: Francés

Tercer año con este idioma.  

​​​​​​Sólo el alumnado que haya hecho Francés los años anteriores puede elegir esta asignatura. También podría elegirla el que ya tenga conocimientos de francés.

Taller de Tecnología

Este curso no ha salido grupo en el modelo D

Es una continuación de la tecnología de 1º y 2º.

​​​​​​​Se analizan diferentes temas y procesos y se experimentan en el taller mediante proyectos y se hacen informes técnicos.

Proceso de resolución de problemas tecnológicos. Los plásticos. Materiales de contrucción. Técnicas de expresión y comunicación. Máquinas y mecanismos. La electricidad. Redes informáticas e Internet.

Desarrollo de las Competencias Digitales

Se aprende a identificar y resolver problemas técnicos sencillos, a conectar y configurar dispositivos a redes domésticas, aplicando los conocimientos de hardware y sistemas operativos, para gestionar las herramientas e instalaciones informáticas y de comunicación de uso cotidiano.

Se aprende a configurar el entorno personal de aprendizaje para optimizar y gestionar el aprendizaje permanente.

Se desarrollan hábitos que fomenten el bienestar digital, para protejer dispositivos, los datos personales y la salud personal.

​​​​Se ejerce una ciudadanía digital crítica, conociendo las acciones que realizar en la red e idenrificando las repercusiones, para hacer un uso activo, responsable y ético de la tecnología.

Cine y Literatura

Este curso no ha salido grupo en el modelo D

Para el alumnado que le guste el cine y la literatura.

Comienzos del cine y su relación con la literatura.

​​​​​​​​​​​​​​Se ven las técnicas que suelen encontrarse en el cine (tipos de plano, ángulos, montaje, movimiento de cámara...).

​​​​​​​Se trabajan los distintos géneros cinematográficos. Se ven películas y se aprende a hacer sus fichas técnicas. Se adopta el rol de crítico, valorando las películas y dando una opinión personal.

Cultura Clásica​​​​​​​

Este curso no ha salido grupo.

​​​​​​Tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos de la literatura, el arte, la filosofía, la ciencia y el lenguaje, con objeto de que pueda tomar conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental.

Contenidos de ámbito lingüístico orientados a profundizar en la comprensión de la propia lengua.

Contenidos de otros ámbitos: geografía, historia, religión, arte, sociedad y vida cotidiana, literatura y pervivencia en la actualidad.

4º ESO. Optativas de itinerario (A, A-plur, G y G-plur)

 ​​También para los modelos A y A-plur

Formación y Orientación Personal y Profesional

Vivir en sociedad. Las ciencias sociales y humanas.

Autoconocimiento  y aprendizaje. Habilidades personales.

Socieconomía. Orientación laboral.

Economía y Emprendimiento

​​​​​​​Optativa NO disponible en el Itinerario Humanístico.

Introducción a la economía: bienes y servicios, los mercados, los agentes económicos y otros conceptos (ciclos económicos, renta, inflacción, ahorro y endeudamiento…)

Análisis de uno mismo: desarrollo de habilidades personales y sociales y adquisición de estrategias para afrontar retos.

Realización de un proyecto emprendedor: ideación, ejecución y validación.

Tecnología

Optativa NO disponible en el Itinerario Aplicado, ya que allí es obligatoria.

Estrategias de gestión de proyectos tecnológicos. Técnicas de fabricación manual y mecánica. Productos y materiales. Presentación y difusión de un proyecto. Sketchup: diseño gráfico y modelado en 3D.

Repaso de electricidad. Electrónica analógica y digita. Neumática básica.

Arduino: pensamiento comuntacional, automatización y robótica.

Tecnología sostenible: arquitectura bioclimática y ahorro energético en edificios.

Se desarrollan habilidades y métodos que permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva.

4º ESO. Optativas libres (G y G-plur)

​​​​​​Sólo para los modelos G y G-plur

Segunda lengua extranjera: Francés

Cuarto año con este idioma.

​​​​​​Sólo el alumnado que haya hecho Francés los años anteriores puede elegir esta asignatura. También podría elegirla el que ya tenga conocimientos de francés.

Taller de Expresión Oral en Inglés

El objetivo es poner en práctica lo aprendido hasta ahora los cursos anteriores en la asignatura de Inglés escuchando y hablando.

​​​​​​​Se aprende a buscar y seleccionar información en Internet, para después crear textos escritos y presentarlos delante del grupo.

Se crean situaciones comunicativas reales mediante juegos individuales y grupales para espantar los miedos a hablar en inglés.

Hábitos Saludables

Se aprende a diferenciar entre alimentación y nutrición y a saber en qué consiste una alimentación sana. Relación entre la alimentación y la salud. Relación entre la actividad física y la salud. Drogas legales e ilegales.

Principales enfermedades de nuestro tiempo: cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Anomalías congénitas, enfermedades genéticas y otras.

Relación entre el medio ambiente y la salud (contaminación, agentes nocivos. tabaquismo…). Desarrollo sostenible.

Nociones básicas sobre primeros auxilios.

Iniciación Profesional

Introducción a la empresa y la cooperativa. El proyecto, el equipo y la imagen corporativa.

El mercado, el producto, el precio y la publicidad.

La distribución, la venta y las finanzas.

Se propone al alumnado crear y gestionar su propia y única mini empresa. Desarrollará capacidades y contenidos emprendedores descubriendo y haciendo cosas propias de la vida profesional.

Crear desde cero una empresa y trabajar en ella de manera real es, sin duda, una de las formas más evidentes y eficaces de desarrollar muy diversas capacidades y de adquirir un conocimiento multidisciplinar.

Se combina el trabajo individual con el realizado en equipo.

Filosofía

Este curso no ha salido grupo.

Ciencias Aplicadas

Sólo en el Itinerario Aplicado.

Este curso no ha salido grupo.​​​​​​​

La tierra como sistema y el desarrollo sostenible: las capas de la tierra y los fenómenos geológicos.

El cuerpo humano y la salud: funciones vitales, osasuna y prevención.

Interacciones y energía: movimiento y fuerza, energía y electricidad.

La  materia y sus cambios.

Habilidades científicas básicas: el método científico.

4º ESO - Modelo D

Los del modelo D tienen 2 grupos de asignaturas optativas. Tienen que elegir sólo una asignatura de cada grupo.

El Francés aparece en ambos grupos. El que hace Francés lo puede elegir en cualquiera de los dos grupos.

 

Grupo 1 de optativas

Segunda lengua extranjera: Francés

Cuarto año con este idioma.

​​​​​​Sólo el alumnado que haya hecho Francés los años anteriores puede elegir esta asignatura. También podría elegirla el que ya tenga conocimientos de francés.

Formación y Orientación Personal y Profesional

Vivir en sociedad. Las ciencias sociales y humanas.

Autoconocimiento  y aprendizaje. Habilidades personales.

Socieconomía. Orientación laboral.

Expresión Artística

Este curso no ha salido grupo.

 

​​​​​​​​​​​​​​Grupo 2 de optativas

Segunda lengua extranjera: Francés

Cuarto año con este idioma.

​​​​​​Sólo el alumnado que haya hecho Francés los años anteriores puede elegir esta asignatura. También podría elegirla el que ya tenga conocimientos de francés.

Taller de Expresión Oral en Inglés

Este curso no ha salido grupo.

El objetivo es poner en práctica lo aprendido hasta ahora los cursos anteriores en la asignatura de Inglés escuchando y hablando.

​​​​​​​Se aprende a buscar y seleccionar información en Internet, para después crear textos escritos y presentarlos delante del grupo.

Se crean situaciones comunicativas reales mediante juegos individuales y grupales para espantar los miedos a hablar en inglés.

Iniciación Profesional

Introducción a la empresa y la cooperativa. El proyecto, el equipo y la imagen corporativa.

El mercado, el producto, el precio y la publicidad.

La distribución, la venta y las finanzas.

Se propone al alumnado crear y gestionar su propia y única mini empresa. Desarrollará capacidades y contenidos emprendedores descubriendo y haciendo cosas propias de la vida profesional.

Crear desde cero una empresa y trabajar en ella de manera real es, sin duda, una de las formas más evidentes y eficaces de desarrollar muy diversas capacidades y de adquirir un conocimiento multidisciplinar.

Se combina el trabajo individual con el realizado en equipo.

Filosofía

Este curso no ha salido grupo.

Zientzia Aplikatuak

Sólo en el Itinerario Aplicado.​​​​​​​

La tierra como sistema y el desarrollo sostenible: las capas de la tierra y los fenómenos geológicos.

El cuerpo humano y la salud: funciones vitales, osasuna y prevención.

Interacciones y energía: movimiento y fuerza, energía y electricidad.

La  materia y sus cambios.

Habilidades científicas básicas: el método científico.

Zientziak Sakontzen

Sólo en el Itinerario Científico.

Habilidades científicas básicas: trabajo experimental y proyectos de investigación, el idioma científico, estrategias para interpretar y producir información científica.

Proyecto científico: hipótesis, preguntas y conjeturas. Búsqueda de información. Herramientas para comunicar resultados. Fuentes fidedignas de información científica.

La tierra en el universo. Materia: compuestos químicos, nomenclatura inorgánica, introducción a la nomenclatura orgánica.

Energia: formas de energía, transferencia de energía y la energía en nuestro mundo.

Geología: relieve y paisaje, estructura y dinámica de la geosfera, cortes geológicos.​​​​​​​