Sarean euskaraz

15/11/2024

El 14 de octubre ESO 3º y 4º. Alumnos del grupo DK participaron en el Programa Sarean Euskaraz. Promover y dar a conocer la cultura digital en euskera es el objetivo principal del programa Sarean euskaraz impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Vascuence – Euskarabidea. Junto a ello, el objetivo de esta iniciativa es impulsar la traducción al euskera de los software y fomentar el hábito de su instalación y uso, así como la visibilización y puesta en valor del sector de las TIC en euskera.

Los jóvenes, el euskera y las nuevas tecnologías son los ejes de Sarean euskaraz. La pandemia ha aumentado a muy corto plazo la importancia de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización. Por ello, existe una necesidad aún mayor de fomentar la formación tecnológica de los jóvenes y el uso del euskera en las TIC.

 
 

En primer lugar tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias "Privacidad en la Red" (Maider Likona, Software Libre de Gipuzkoa) y "Relaciones 3.0: Dar un like" (Ane Ortiz, Centro de Sexología Emaize). Ambos alertarían sobre la importancia de hacer un uso adecuado de las TIC y explicarían las pautas para ello. De hecho, las TIC están cada vez más presentes en el día a día de la ciudadanía, incluso en los ámbitos más privados e íntimos.


 

Posteriormente, en el juego Egunean Behin los alumnos tuvieron la oportunidad de activar sus conocimientos de la mano de los creadores de la aplicación. Además, tuvieron tiempo de conocer Berbaxerka y otros juegos digitales.

   
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Finalmente, participaron en talleres prácticos como: Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala), Videomapping: incrementar la realidad ajustando las proyecciones a la geometría de los objetos (Elurmaluta), App Inventor: Servicio para crear aplicaciones para móviles Android (Talaios), Aproximación a la realidad virtual (Protomakers), Sala Gamer: se reflexionará sobre el consumo de videojuegos y se probarán videojuegos en euskera (Game Erauntsia), Arduino – Robótica: para iniciarse en el mundo de la electrónica interactiva (Protomakers), impresoras 3D: diseñar y modelar objetos (Protomakers) y Fotografía con smartphone, más que Instagram (Oier Fuentes).

Además de que el alumnado disfrutara de todo el programa, conseguimos conocer mejor la Cultura Digital en Euskera, interiorizando que en la red también podemos trabajar en euskera.