Promotora escolar

Desde el curso 2021-2022 y gracias al Ayuntamiento de Berriozar, existe la figura de la promotora escolar que trabaja en las dos escuelas de Berriozar así como en nuestro instituto.

Promotora escolar es una figura nueva que hay que seguir creando y dando forma y que este año ha demostrado que es necesaria en el trabajo diario, tanto en los centros educativos como en el trabajo en red que se realiza en Berriozar. Los resultados se están valorando de manera muy positiva por parte de profesionales y diferentes colectivos.


​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué es una promotora escolar?

La función principal de una promotora escolar se centra en mejorar la situación personal y escolar del alumnado en casos de conflicto social y en riesgo de desamparo; desarrollar programas de intervención dirigidas a la prevención de abandono escolar y riesgo social; crear un puente de colaboración entre alumnado, profesorado y familias; y crear una red social de coordinación entre diferentes colectivos e instituciones de la zona.

¿Dónde interviene?

Trabaja de manera presencial en los centros educativos durante todo el horario escolar. Los lunes y jueves en Mendialdea I, los miércoles en Mendialdea II y los martes y viernes en el instituto.

Está presente en las entradas y salidas, recreos y comedor, así como en el día a día de los centros. Además los miércoles a la tarde está en el Gaztegune ofreciendo apoyo escolar para alumnado de Mendialdea II.

¿Cómo es su intervención?

Al trabajar desde los centros educativos es una figura más dentro de estos.

La intervención consiste en atender demandas y necesidades que parten de un trabajo en red con diferentes colectivos y profesionales de Berriozar. En los centros se trabaja coordinadamente con el equipo educativo (equipo directivo, orientadoras, tutoras…), ya que son las primeras en detectar necesidades que pueden tener los/as menores y sus familias. Su trabajo está enfocado a la parte social, a las necesidades que se pueden detectar en relación a la convivencia, ocio y tiempo libre, bienestar emocional, asistencia regular, etc.

También existe una coordinación muy estrecha con otros colectivos y profesionales que trabajan en Berriozar: SSB, equipo comunitario de atención a la infancia, Centro de Salud, asociaciones como La Majarí y FSG, educadora de la UAO (Unidad de Acompañamiento y orientación). Para que su intervención tenga resultados positivos es imprescindible este trabajo en red, para así poder abordar y dar respuesta a las necesidades que presentan las familias y menores desde diferentes ámbitos.

¿Qué servicios atiende que no existían?

Este año se han organizado dos espacios de apoyo escolar y un espacio lúdico:

Los miércoles por la tarde se junta en el Gaztegune con un grupo de alumnos y alumnas de Mendialdea II. Esto permite acercar a estos/as menores al espacio y a las actividades que se organizan desde el Gaztegune, y así ofrecerles un espacio de ocio adecuado.

Los martes por la tarde se ha organizado apoyo escolar para alumnado de 1º de ESO del IESO Berriozar. La demanda es grande, por lo que seguiremos trabajando para ampliar la oferta.

También trabaja con alumnado de otros municipios que acuden a los centros educativos. Detecta la necesidad de trabajar en ocio saludable con menores del municipio de Berriosuso. Se ha puesto en marcha una sala donde una profesora voluntaria se reúne con un grupo de chicos y chicas los viernes por la tarde.

¿Qué ha cambiado en Berriozar desde que existe esta figura?

Ha mejorado el trabajo directo y constante con familias que presentan diferentes necesidades. Su figura facilita crear una relación fluida y de confianza con familias y menores, se ofrece un recurso que está presente en el día a día y al que pueden recurrir en caso de necesitarlo, de manera coordinada desde diferentes ámbitos por el trabajo en red. La intervención va desde familias con necesidades puntuales, la mayoría relacionadas con la educación de sus hijos e hijas, hasta familias que requieren un apoyo más intensivo.

Con respecto al trabajo en red. ¿Qué aporta este servicio?

Crea un puente entre los centros educativos y otros servicios y recursos del pueblo de Berriozar, de manera que la información y la intervención se comparte, con el objetivo de conseguir el bienestar del/la menor, eje de nuestro trabajo. Esto es posible gracias al trabajo en red que se realiza en Berriozar, donde la coordinación es constante entre los servicios de diferentes ámbitos.