Mural de bienvenida

17/06/2022

Diferente, Divertido, Nuevo, Bonito, Interesante, Creativo… así lo define el alumnado que ha participado en el proyecto.

Nos trasladan que les ha enseñado que hay que ser constante. Nos comentan  que va a ser muy bonito  poder ver su trabajo cada vez que pasen por la acera. Dejar huella gusta. Es alumnado de 4º ESO  y ya no volverán a estudiar en el centro, pero su trabajo sí se quedará.

 


  


Leire Urbeltz y Jon Zabalegui son los artistas encargados del taller y realización del proyecto del Mural de Bienvenida de nuestro instituto.

 

Leire Urbeltz

Tiene formación de Bellas Artes  y Master de Investigación. Realizados en Bilbao y se ha formado como ilustradora en Barcelona y Madrid. Se considera afortunada porque ha recibido ayudas económicas para poder trabajar dibujando en diferentes partes  del mundo. Ha trabajado como educadora y mediadora en el centro de Arte contemporáneo de Huarte durante 7 años. Con la pandemia se ha centrado más en sus propios proyectos murales , ilustraciones y exposiciones.

 

Jon Zabalegui

Tiene formación de diseño gráfico. Durante sus estudios descubrió el tema de la caligrafía. Empezó a formarse en este ámbito y sigue trabajando este tema. Ha hecho cursos y talleres en Pamplona, Madrid, Barcelona Copenhage… Ha trabajado en un estudio de Arte como diseñador y muralista. Además de trabajar en este estudio ha realizado proyectos propios y para otras marcas.  Actualmente solo se dedica a proyectos propios siempre relacionadas con la caligrafía y el lettering.


 

El proyecto del mural de bienvenida es una de las acciones que se plantearon dentro del Plan lingüístico de centro. Para realizar dicho plan se hizo un análisis del paisaje lingüístico del centro y la realidad de la diversidad lingüística y cultural existente en el centro quedó plasmado en dicho análisis. Acercar el centro a las familias y hacerlo más amable, cercano, accesible era uno de los objetivos del proyecto. Así, ideamos realizar un mural de forma colaborativa con el alumnado.

 

Jon y Leire  tras un viaje a Aix-en-Provence (Francia) para visitar el museo Vasarely, artista francés que había planteado la posibilidad de crear un alfabeto plástico, propusieron una idea en esa línea y a partir de ahí el alumnado ha trabajado para crear un alfabeto plástico propio.

 

Trabajaron rompiendo el alfabeto latino y creando nuevas letras, símbolos . Dieron color a esos símbolos y crearon un “ONGI ETORRI” en su propio alfabeto plástico que se puede “leer” entre las dos figuras humanas que conforman el mural. Después los artistas han colocado las bienvenidas en todas las lenguas maternas  con diferentes caligrafías.

 

Leire y Jon comentan que lo más bonito del proyecto ha sido la relación de colaboración con el alumnado. Sienten que el proyecto es de 17 personas. Han integrado las creaciones respetando incluso los colores utilizados por el propio alumnado. También les ha gustado  que el alumnado sea consciente de todo el trabajo que hay detrás de la creación de un mural.

 

En la despedida de 4º siempre trasladamos al alumnado que así como esperamos haberles dejado un buen recuerdo, también ellas y ellos nos lo dejan . Este curso gracias al mural este recuerdo será además visible para todos.

 

 Muchas gracias a todos y a todas.