Tratamiento del absentismo - IESO Berriozar - Ikasnova
Tratamiento del absentismo - IESO Berriozar
Tratamiento del absentismo
Actuaciones de prevención
Actuaciones de prevención
a Informar a alumnado y familias sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación.
b Informar de las normas establecidas en el Reglamento de Convivencia y de las medidas tomadas en el Plan de Convivencia sobre la inasistencia al Centro.
c Organizar un programa de acogida al inicio y durante el curso escolar.
d Fomentar la participación del alumnado en el Centro.
e Facilitar la participación de todo el alumnado en las actividades complementarias que se realicen.
f Impulsar la participación de los padres y madres a través de las tutorías.
g Incluir medidas de prevención de absentismo en el Plan de Acción Tutorial.
h Facilitar el desarrollo de metodologías participativas dentro del Centro y favorecer los vínculos con alumnos/as y familias pertenecientes a minorías culturales.
i Participar en programas educativos que puedan influir en el éxito escolar y mejorar el absentismo.
j Evitar sanciones que favorezcan el absentismo.
k Facilitar la adquisición de material escolar al alumnado con dificultades económicas.
l Promover la puntualidad en todas las actividades del Centro.
Actuaciones de detección
Actuaciones de detección
Por parte del tutor/a:
1- Realizar un seguimiento de la asistencia.
2- Requerimiento, recepción y custodia de los partes de faltas
3- Realizar la justificación, si procede.
4- Comunicar a las familias las faltas de asistencia.
5- Comunicar las faltas a Jefatura de Estudios.
Por parte Jefatura de Estudios:
1- Realizar el cómputo de faltas de cada grupo cada trimestre.
2- Ponerse en contacto con las familias en caso de absentismo grave, y en caso necesario con los Servicios Sociales.
3- Avisar al final de cada mes al equipo educativo, que vean la estadística de absentismo por EDUCA.
4- Identificar las causas que producen el absentismo escolar.
Actuaciones de intervención
Actuaciones de intervención
En los casos de absentismo grave y muy grave, los tutores/as son los responsables de efectuar las primeras actuaciones. Ellos junto con la Jefatura de Estudios y Orientación llevarán a cabo el siguiente protocolo de actuación:
1 Realizar entrevista con el alumno o alumna absentista, con registro en su expediente.
2 Cursar citaciones por escrito o telefónicamente a la familia y mantener entrevista con la misma, registrándose en el “Expediente del Alumno/a Absentista”.
3 Analizar las causas del absentismo (personales, sociales, familiares, educativas, etc.), y buscar alternativas y estrategias de intervención.
4 Elaborar un plan individualizado, adoptando medidas específicas y estableciendo un compromiso con cada alumno/a y con la familia.
5 Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo y de los compromisos adquiridos
6 Notificar a la familia todas las actuaciones llevadas a cabo y, llegado el caso, del traslado del expediente a los Servicios Sociales correspondientes.
7 Los casos de alumnado absentista crónico grave, se derivarán a la atención de las unidades de acompañamiento y orientación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.