Normas de día a día - IESO Berriozar - Ikasnova
Normas de día a día - IESO Berriozar
Normas del día a día
Entradas y salidas del alumnado
Entradas y salidas del alumnado
Todo el alumnado entrará y saldrá por la puerta más cercana al aula donde se dirija o de la que venga.
El alumnado que llega tarde, siempre entrará por la puerta principal.
Entradas a clase
Todo el alumnado debe llegar puntual al centro. Aunque tiene derecho a entrar a clase llegando tarde, deberá avisar en conserjería de su llegada y pedir permiso para entrar discretamente y así no interrumpir el trabajo de los demás.
Una vez en el centro si llega tarde a una sesión la consecuencia es ponerle un retraso en la plataforma EDUCA. Si el retraso es de más de 10 minutos se le pondrá una falta. La acumulación de retrasos y faltas tendrá consecuencias educativas.
Salidas del Centro durante la jornada escolar
Cuando un alumno o una alumna tenga que salir del centro, por cualquier motivo, en horas lectivas, deberá hacerlo siempre por la puerta principal y con un permiso escrito o telefónico de la familia o que la familia venga en su busca.
Salidas del aula
El alumnado no debe salir del aula (para hablar con otro profesor, para hablar con Dirección, etc.) a no ser que el profesor con el que tenga clase le de permiso por considerar que la salida tenga una causa justificada. Para salir del aula el docente le facilitará un permiso escrito.
El alumnado de 1º de ESO no saldrá solo para ir a las aulas de desdoble, optativas, música, taller, etc. Al principio de curso, el profesorado que tenga clase con ellos irá a buscarles y volverá al aula con el alumnado al final de la sesión.
Escaleras
El alumnado utilizará siempre las escaleras más cercanas a su clase para desplazarse a las aulas situadas en otros pisos, tanto para subir como para bajar.
Salidas de emergencia
Las salidas de emergencias serán las que se indiquen en el Plan de Evacuación y que estarán colocadas en la parte interior de cada aula.
Uso de balones en el patio
Uso de balones en el patio
En la zona de patio, hay distintos espacios deportivos a los que el alumnado puede acceder durante el tiempo de descanso para la práctica deportiva.
Estos espacios son: una red de voleibol situada en el patio cubierto, 10 canastas de baloncesto (4 en el cubierto y 6 en el descubierto) y 2 porterías en el descubierto.
Para estas prácticas, el alumnado tiene a sus disposición unos cuantos balones propiedad del Centro. Para evitar problemas de convivencia, el alumnado no puede traer sus propios balones. Tendrán a su disposición balones de baloncesto, fútbol y voley.
Los balones se cogerán en conserjería al principio del recreo y habrá que devolverlos con la primera música de entrada del patio. Los conserjes anotarán quién coge el balón y será esa persona la responsable de devolverlo. La pérdida o rotura del material será responsablidad del alumnado y deberán reponer el material. El mal uso de los espacios o material tendrá como consecuencia el no poder usar dichos espacios o materiales en jornadas posteriores.
Uso del móvil
Uso del móvil
El alumnado no debe traer el móvil al Centro. Si lo traen, en ningún caso deben llevarlo al aula. Deben dejarlo en conserjería antes de entrar al aula y recogerlo al finalizar la jornada escolar.

Uso responsable del edificio
Uso responsable del edificio
El Centro es de uso común, por lo tanto las personas que lo usamos somos los responsables de todos los desperfectos que se causen. Debemos ser muy cuidadosos con su uso y su conservación.
El orden, limpieza y estado de las aulas será responsabilidad del profesorado y alumnado que las hayan utilizado. Es un objetivo a mejorar por parte de todas las personas del Centro.
Quedan terminantemente prohibidos los grafitis y pintadas en el interior y exterior del edificio.
Cuando haya un desperfecto en el aula, se intentará saber quién es el responsable y en caso de no averiguarse, se arreglará o se costeará el arreglo entre el alumnado.
En cada aula, hay una papelera de cartón para reciclar papel y otra con tapa para el resto de basura. Se ruega que se utilicen correctamente.
Baños
Los baños permanecerán abiertos durante las sesiones lectivas. El profesorado de guardia, cerrará los baños durante los 5 últimos minutos de la sesión y los volverá a abrir durante los primeros 5 minutos de la siguiente sesión.
El uso de los servicios, se limitará a 3 alumnos o alumnas por sesión para no entorpecer el desarrollo de la clase. No se dejará salir al baño ni los primeros ni los últimos 5 minutos de clase, puesto que los baños estarán cerrados.
Durante el recreo el alumnado podrá acceder al baño de la planta baja accesible desde el patio.
El alumnado deberá acudir a los baños más cercanos al aula en la que se encuentre. Si se constata que no es así, se le llamará la atención. Nunca saldrá al servicio más de una alumna o un alumno a la vez.
Biblioteca
La biblioteca es un espacio para utilizar por todas las personas del Centro y todos sus recursos están disponibles.
Como en todas las bibliotecas se exigirá un comportamiento adecuado en este espacio: cuidar los materiales y devolverlos en perfecto estado, etc.
Durante el recreo estará abierto para lectura salvo los martes.
Desdobles
Hay en el Centro varias aulas de desdoble. Están pensadas para que la movilidad del alumnado sea la menor posible. Están distribuidas en cada piso de modo que, siempre que sea posible, el alumnado no tenga que desplazarse de un piso a otro.
A principio de curso se indicará qué desdobles están previstos para cada necesidad y curso. En estas aulas el alumnado siempre irá acompañado de su correspondiente profesora o profesor, y realizará el traslado por el Centro por el camino más corto en orden y silencio.
El profesorado deberá dejar las aulas ordenadas y limpias (mesas bien colocadas, pizarra borrada, etc.).
