Tratamiento del absentismo

Actuaciones de prevención

a Informar a alumnado y familias sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación.

b Informar de las normas establecidas en el Reglamento de Convivencia y de las medidas tomadas en el Plan de Convivencia sobre la inasistencia al Centro.

c Organizar un programa de acogida al inicio y durante el curso escolar.

d Fomentar la participación del alumnado en el Centro.

e Facilitar la participación de todo el alumnado en las actividades complementarias que se realicen.

f Impulsar la participación de los padres y madres a través de las tutorías.

g Incluir medidas de prevención de absentismo en el Plan de Acción Tutorial.

h Facilitar el desarrollo de metodologías participativas dentro del Centro y favorecer los vínculos con alumnos/as y familias pertenecientes a minorías culturales.

i Participar en programas educativos que puedan influir en el éxito escolar y mejorar el absentismo.

j Evitar sanciones que favorezcan el absentismo.

k Facilitar la adquisición de material escolar al alumnado con dificultades económicas.

l Promover la puntualidad en todas las actividades del Centro.

Actuaciones de detección

Por parte del tutor/a:

1- Realizar un seguimiento de la asistencia.

2- Requerimiento, recepción y custodia de los partes de faltas

3- Realizar la justificación, si procede.

4- Comunicar a las familias las faltas de asistencia.

5- Comunicar las faltas a Jefatura de Estudios.

Por parte Jefatura de Estudios:

1- Realizar el cómputo de faltas de cada grupo cada trimestre.

2- Ponerse en contacto con las familias en caso de absentismo grave, y en caso necesario con los Servicios Sociales.

3- Avisar al final de cada mes al equipo educativo, que vean la estadística de absentismo por EDUCA.

4- Identificar las causas que producen el absentismo escolar.

Actuaciones de intervención

En los casos de absentismo grave y muy grave, los tutores/as son los responsables de efectuar las primeras actuaciones. Ellos junto con la Jefatura de Estudios y Orientación llevarán a cabo el siguiente protocolo de actuación:

1 Realizar entrevista con el alumno o alumna absentista, con registro en su expediente.

2 Cursar citaciones por escrito o telefónicamente a la familia y mantener entrevista con la misma, registrándose en el “Expediente del Alumno/a Absentista”.

3 Analizar las causas del absentismo (personales, sociales, familiares, educativas, etc.), y buscar alternativas y estrategias de intervención.

4 Elaborar un plan individualizado, adoptando medidas específicas y estableciendo un compromiso con cada alumno/a y con la familia.

5 Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo y de los compromisos adquiridos

6 Notificar a la familia todas las actuaciones llevadas a cabo y, llegado el caso, del traslado del expediente a los Servicios Sociales correspondientes.

7 Los casos de alumnado absentista crónico grave, se derivarán a la atención de las unidades de acompañamiento y orientación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.