Concepto de absentismo

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia del alumno/a al centro educativo, sin causa justificada, y durante la edad de escolarización obligatoria.

Tipos de absentismo

  • Absentismo pasivo o interior Consiste en asistir pero no participar en la dinámica de la clase, no prestar atención y desconectar de las explicaciones y las actividades, no llevar los libros y otros materiales de trabajo, no hacer los deberes, etc. La intervención se produce desde la tutoría, que se pone en contacto con la familia para tratar el asunto, y busca recursos motivadores que consigan una mayor implicación del alumno/a.
  • Absentismo leve o inicial Se manifiesta en forma de retrasos o faltas de asistencia a determinadas horas o días. Las faltas injustificadas de asistencia son inferiores al 25%. Se actúa a nivel interno, desde la tutoría y desde el propio Centro (Orientación y Equipo Directivo) desplegando medidas inclusivas. Este nivel de absentismo hace que se resientan los vínculos con el grupo.
  • Absentismo grave El absentismo se hace crónico. Las faltas injustificadas están entre el 25% y el 50%. El desfase curricular se acentúa sin existir un déficit cognitivo. Tanto el absentista como el grupo al que pertenece sienten que no comparten referencias comunes, desaparenciendo el cencepto de pertenencia. Es necesario intervenir desde el propio Centro (Equipo Directivo) en coordinación con los Servicios Sociales, tomando medidas encaminadas a proporcionar cauces de participación educativa al alumno/a.​​​​​​​
  • Absentismo muy grave Las faltas injustificadas de asistencia superan el 50%. Apenas quedan vínculos que motiven la asistencia. Cuando se llega a este estadio resulta difícil encontrar nuevos cauces de inclusión educativa. Intervienen los Servicios Sociales, la Comisión contra el Absentismo y la Fiscalía de Menores.
  • No escolarización Priman las medidas judiciales aunque en la detección y control  participan el Equipo Directivo y  los Servicios Sociales.

Señales de alarma

El absentismo debe abordarse ante los primeros indicios, si se pretende tener alguna garantía de éxito a corto plazo. Estas son las líneas rojas que deberían provocar una intervención inmediata para evitar que el problema se cronifique:

  • 20 horas mensuales de faltas injustificadas a clase.
  • Cuando a juicio del Centro la inasistencia a clase pueda representar un riesgo para su educación o seguridad.
  • Cuando se detecte un absentismo grave o leve en un número importante de alumnos en un sector concreto de la población.

Medidas preventivas de carácter general

1 Plan de acogida que incentive la participación escolar de todas las familias, especialmente aquellas en situación de riesgo de exclusión.

2 Participación de todas las familias, disponiendo mecanismos y cauces que incentiven la integración en la vida escolar de personas con dificultades por diferencia social, cultural, etc.

3 Metodologías inclusivas: trabajo por proyectos, grupos heterogéneos, aprendizaje coperativo, grupos interactivos.

4 Plan de Atención a la Diversidad que aborde la diversidad, como potencial a desarrollar y no como problema a resolver.

5 Secretariado Gitano. Existe una figura dentro del secretariado gitano con la que el Centro colabora para la detección y abordaje del absentismo en la población vulnerable de etnia gitana.

6 Promotor escolar. Hay una persona que proviene del Ayuntamiento de Berriozar cuya labor se centra en mejorar la situación personal y escolar del alumnado en casos de conflicto social y en riesgo de desamparo; desarrollar programas de intervención dirigidas a la prevención de abandono escolar y riesgo social; dotar a alumnado, profesorado y familias de las herramientas y cauces de colaboración para el desarrollo de la competencia social y cívica; y crear una red social colaborativa entre colectivos e instituciones de la zona y el instituto. ​​​​​​​