Políticas para la convivencia - IESO Berriozar - Ikasnova
Políticas para la convivencia - IESO Berriozar
Políticas para la convivencia
Objetivos generales
Objetivos generales
Planificar la educación de la convivencia y formar a todo el alumnado, desde una perspectiva integradora de las diferentes competencias, en la educación emocional, la educación en valores y el aprendizaje de habilidades sociales.
Mejorar constantemente el clima de convivencia, como elemento imprescindible para un buen rendimiento escolar y académico.
Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la necesidad de planificar y desarrollar acciones promotoras de una convivencia positiva.
Promover la resolución pacífica de los conflictos a través de la reflexión y el aprendizaje, así como de la utilización de técnicas y estrategias de resolución dialogada, favoreciendo la escucha activa y la búsqueda de soluciones consensuadas y positivas para todas las partes, y estableciendo cauces para la comunicación.
Promover el respeto, la aceptación y el buen trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este buen trato deberá extenderse a todo tipo de relación interpersonal tanto vertical como horizontal.
Convivencia del alumnado y Comunidad Educativa de los distintos modelos lingüisticos.
Promover la elaboración participada de las normas de aula y Centro, así como el respeto a las mismas.
Establecer cauces de colaboración con agentes o entidades externos que estén relacionados con el Centro, prestando especial atención a aquellos servicios ofrecidos desde las APYMAs en horario no lectivo, con el fin de extender los criterios de actuación a dichas actividades.
Prevenir posibles situaciones de conflictividad entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Dar respuesta inmediata a las alteraciones de la convivencia que se produzcan.
Implicación activa de todos los componentes de la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia escolar.
Garantizar que el derecho al estudio del alumnado prevalezca sobre cualquier otra situación.
Trabajar a nivel tutorial con las familias las relaciones interpersonales, incidiendo en el diálogo y el respeto como bases para una buena convivencia.
Comisión de Convivencia. Composición
Comisión de Convivencia. Composición
- La Directora o Director del Centro.
- La Jefa o Jefe de Estudios del Centro.
- Tres docentes del Centro.
- Las orientadoras y/o orientadores del Centro.
Ocasionalmente se puede requerir la presencia de otras personas cuando la situación lo demande.
Comisión de Convivencia. Funciones
Comisión de Convivencia. Funciones
1 Dinamizar a todos los sectores de la Comunidad Educativa para su implicación en el proceso de elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Convivencia del Centro.
2 Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros.
3 Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro.
4 Proponer iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
5 Mediar en los conflictos planteados, sin perjuicio de las competencias atribuidas al mediador.
6 Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas, velando porque éstas se atengan a la normativa vigente.
7 Recabar la colaboración y cooperación necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la mejora de la convivencia.
8 Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
9 Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
10 Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro.
11 Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a la convivencia escolar.
Medidas de prevención
Medidas de prevención
Planteamos una filosofía de diálogo, escucha y consenso, fomentando todo tipo de propuestas creativas que tratan de reconducir las situaciones de conflicto que surjan en el Centro, sean de la índole que sean, facilitando la integración y solución dialogada y justa de estas.
La base para ello es una organización muy medida para las actividades que se realizan en el Centro. Tenemos unos protocolos de actuación concretos y que se actualiza cada curso.
En esta filosofía de diálogo y escucha utilizamos compromisos de convivencia, para verbalizar las situaciones, reflexionar sobre lo sucedido y responsabilizar comprometiendo al alumnado.
Las AA.CC y AA.EE tienen también sus protocolos y acuerdos previos a la actividad que se utilizan para responsabilizar al alumnado y la familia de la importancia de mantener una buena actitud y conducta durante las actividades.
Los protocolos y acuerdos sobre la utilización de los aparatos telemáticos como el teléfono móvil y el chromebook , forman parte igualmente de nuestras medidas de prevención.
Decálogo de convivencia del alumnado
Decálogo de convivencia del alumnado
1 Levanta la mano si necesitas hablar, para que tu profesor o profesora pueda escuchar a todos.
2 Respeta las opiniones y gustos de tus compañeros y compañeras y las del profesorado sin hacer comentarios inadecuados.
3 Utiliza las palabras “gracias” y “por favor” para agradecer o pedir algo que necesites. Saluda y responde con educación.
4 Obedece siempre lo que el profesorado te indique, te guste o no.
5 Comunica, con respeto, y utilizando los medios disponibles, lo que te desagrada o te hace sentir mal.
6 Cuida el Instituto, es tuyo y de tus compañeros y compañeras. Colabora con la limpieza y el orden.
7 Descansa entre clase y clase manteniendo el orden y preparando el material. Cuando llegue el profesorado, ocupa tu sitio.
8 Sé puntual en todas las clases y actividades del Instituto.
9 Reconoce que a veces nos equivocamos todos y todas y que es muy valioso pedir disculpas.
10 Utiliza un vocabulario adecuado al centro educativo y a las personas, evitando el uso de palabras y expresiones irrespetuosas e incorrectas.
Protocolo de actuación ante situaciones cotidianas
Protocolo de actuación ante situaciones cotidianas
Entradas y salidas del alumnado
Todo el alumnado entrará y saldrá por la puerta más cercana al aula donde se dirija o de la que venga.
El alumnado que llega tarde, siempre entrará por la puerta principal.
Entradas a clase
Todo el alumnado debe llegar puntual al centro. Aunque tiene derecho a entrar a clase llegando tarde, deberá avisar en conserjería de su llegada y pedir permiso para entrar discretamente y así no interrumpir el trabajo de los demás.
Una vez en el centro si llega tarde a una sesión la consecuencia es ponerle un retraso en la plataforma EDUCA. Si el retraso es de más de 10 minutos se le pondrá una falta. La acumulación de retrasos y faltas tendrá consecuencias educativas.
Salidas del Centro durante la jornada escolar
Cuando un alumno o una alumna tenga que salir del centro, por cualquier motivo, en horas lectivas, deberá hacerlo siempre por la puerta principal y con un permiso escrito o telefónico de la familia o que la familia venga en su busca.
Salidas del aula
El alumnado no debe salir del aula (para hablar con otro profesor, para hablar con Dirección, etc.) a no ser que el profesor con el que tenga clase le de permiso por considerar que la salida tenga una causa justificada. Para salir del aula el docente le facilitará un permiso escrito.
El alumnado de 1º de ESO no saldrá solo para ir a las aulas de desdoble, optativas, música, taller, etc. Al principio de curso, el profesorado que tenga clase con ellos irá a buscarles y volverá al aula con el alumnado al final de la sesión.
Escaleras
El alumnado utilizará siempre las escaleras más cercanas a su clase para desplazarse a las aulas situadas en otros pisos, tanto para subir como para bajar.
Salidas de emergencia
Las salidas de emergencias serán las que se indiquen en el Plan de Evacuación y que estarán colocadas en la parte interior de cada aula.
Uso de balones en el patio
En la zona de patio, hay distintos espacios deportivos a los que el alumnado puede acceder durante el tiempo de descanso para la práctica deportiva.
Estos espacios son: una red de voleibol situada en el patio cubierto, 10 canastas de baloncesto (4 en el cubierto y 6 en el descubierto) y 2 porterías en el descubierto.
Para estas prácticas, el alumnado tiene a sus disposición unos cuantos balones propiedad del Centro. Para evitar problemas de convivencia, el alumnado no puede traer sus propios balones. Tendrán a su disposición balones de baloncesto, fútbol y voley.
Los balones se cogerán en conserjería al principio del recreo y habrá que devolverlos con la primera música de entrada del patio. Los conserjes anotarán quién coge el balón y será esa persona la responsable de devolverlo. La pérdida o rotura del material será responsablidad del alumnado y deberán reponer el material. El mal uso de los espacios o material tendrá como consecuencia el no poder usar dichos espacios o materiales en jornadas posteriores.
Uso del móvil
El alumnado no debe traer el móvil al Centro. Si lo traen, en ningún caso deben llevarlo al aula. Deben dejarlo en conserjería antes de entrar al aula y recogerlo al finalizar la jornada escolar.

Uso responsable del edificio
El Centro es de uso común, por lo tanto las personas que lo usamos somos los responsables de todos los desperfectos que se causen. Debemos ser muy cuidadosos con su uso y su conservación.
El orden, limpieza y estado de las aulas será responsabilidad del profesorado y alumnado que las hayan utilizado. Es un objetivo a mejorar por parte de todas las personas del Centro.
Quedan terminantemente prohibidos los grafitis y pintadas en el interior y exterior del edificio.
Cuando haya un desperfecto en el aula, se intentará saber quién es el responsable y en caso de no averiguarse, se arreglará o se costeará el arreglo entre el alumnado.
En cada aula, hay una papelera de cartón para reciclar papel y otra con tapa para el resto de basura. Se ruega que se utilicen correctamente.
Baños
Los baños permanecerán abiertos durante las sesiones lectivas. El profesorado de guardia, cerrará los baños durante los 5 últimos minutos de la sesión y los volverá a abrir durante los primeros 5 minutos de la siguiente sesión.
El uso de los servicios, se limitará a 3 alumnos o alumnas por sesión para no entorpecer el desarrollo de la clase. No se dejará salir al baño ni los primeros ni los últimos 5 minutos de clase, puesto que los baños estarán cerrados.
Durante el recreo el alumnado podrá acceder al baño de la planta baja accesible desde el patio.
El alumnado deberá acudir a los baños más cercanos al aula en la que se encuentre. Si se constata que no es así, se le llamará la atención. Nunca saldrá al servicio más de una alumna o un alumno a la vez.
Biblioteca
La biblioteca es un espacio para utilizar por todas las personas del Centro y todos sus recursos están disponibles.
Como en todas las bibliotecas se exigirá un comportamiento adecuado en este espacio: cuidar los materiales y devolverlos en perfecto estado, etc.
Durante el recreo estará abierto para lectura salvo los martes.
Desdobles
Hay en el Centro varias aulas de desdoble. Están pensadas para que la movilidad del alumnado sea la menor posible. Están distribuidas en cada piso de modo que, siempre que sea posible, el alumnado no tenga que desplazarse de un piso a otro.
A principio de curso se indicará qué desdobles están previstos para cada necesidad y curso. En estas aulas el alumnado siempre irá acompañado de su correspondiente profesora o profesor, y realizará el traslado por el Centro por el camino más corto en orden y silencio.
El profesorado deberá dejar las aulas ordenadas y limpias (mesas bien colocadas, pizarra borrada, etc.).
