Odisea. Biblioteca de contenido digital - IESO Berriozar - Ikasnova
Odisea. Biblioteca de contenido digital - IESO Berriozar
Odisea. Biblioteca de contenido digital
¿Qué es Odisea?
¿Qué es Odisea?
La biblioteca digital ‘Odisea’ consiste en una plataforma web de préstamo de contenido digital.
Es además una herramienta para enseñar a leer y crear buenas prácticas en torno a la lectura, a través de la plataforma vinculada, Plan Lector, que, como recurso didáctico, se basa en la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión y actividades de expresión escrita.
Se presentó en el curso 2018-2019. Puso a disposición de alumnado y docentes inicialmente 5.000 títulos de literatura infantil y juvenil en varios idiomas. Actualmente hay más de 11.000 libros electrónicos, 500 vídeos y 300 audiolibros.
Ofrece títulos en euskara y castellano, y también, en inglés, francés, alemán.
El sistema de préstamo es gratuito.
¿Quién puede acceder?
¿Quién puede acceder?
La plataforma ODISEA está disponible para el alumnado y el personal docente de la red de centros escolares de Navarra.
La autentificación para entrar en Odisea se realiza con la misma identificación y contraseña que EDUCA
Cómo acceder al contenido
Cómo acceder al contenido
El acceso (o la descarga) puede ser a través de lectores e-book, teléfonos móviles, tabletas y de los Chromebooks del alumnado.
La lectura de los libros prestados se puede realizar en streaming, si se dispone de conexión a Internet o mediante la descarga, lo que permite la lectura offline.
Para la lectura se dispone de una aplicación propia en Google Play, habilitada para dispositivos móviles Android, IOS o Windows:
Plan lector
Plan lector
La plataforma vinculada, Plan Lector, otorga a 'Odisea' un valor añadido como herramienta para mejorar la competencia comunicativa del alumnado: permite la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión lectora y actividades de expresión escrita.
Las lecturas propuestas en el club se pueden pautar y planificar adaptándolas a la dificultad del texto propuesto y al nivel educativo. Asimismo, durante la lectura, es posible intercalar actividades de aula o consultas externas que amplíen la información y enriquezcan, en cualquier sentido, la práctica docente.