Odisea. Biblioteca de contenido digital

¿Qué es Odisea?

La biblioteca digital ‘Odisea’ consiste en una plataforma web de préstamo de contenido digital.

Es además una herramienta para enseñar a leer y crear buenas prácticas en torno a la lectura, a través de la plataforma vinculada, Plan Lector, que, como recurso didáctico, se basa en la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión y actividades de expresión escrita.

Se presentó en el curso 2018-2019. Puso a disposición de alumnado y docentes inicialmente 5.000 títulos de literatura infantil y juvenil en varios idiomas. Actualmente hay más de 11.000 libros electrónicos, 500 vídeos y 300 audiolibros

Ofrece títulos en euskara y castellano, y también, en inglés, francés, alemán.

El sistema de préstamo es gratuito.

¿Quién puede acceder?

La plataforma ODISEA está disponible para el alumnado y el personal docente de la red de centros escolares de Navarra.

La autentificación para entrar en Odisea se realiza con la misma identificación y contraseña que EDUCA

Cómo acceder al contenido

El acceso (o la descarga) puede ser a través de lectores e-book, teléfonos móviles, tabletas y de los Chromebooks del alumnado.

La lectura de los libros prestados se puede realizar en streaming, si se dispone de conexión a Internet o mediante la descarga, lo que permite la lectura offline.

Para la lectura se dispone de una aplicación propia en Google Play, habilitada para dispositivos móviles Android, IOS o Windows:

   Gía del usuario para el alumnado​​​​​​​​​​​​​​

Plan lector

La plataforma vinculada, Plan Lector, otorga a 'Odisea' un valor añadido como herramienta para mejorar la competencia comunicativa del alumnado: permite la creación de clubes de lectura, la propuesta de ejercicios de comprensión lectora y actividades de expresión escrita.

Las lecturas propuestas en el club se pueden pautar y planificar adaptándolas a la dificultad del texto propuesto y al nivel educativo. Asimismo, durante la lectura, es posible intercalar actividades de aula o consultas externas que amplíen la información y enriquezcan, en cualquier sentido, la práctica docente.