Nahia Beunza Erro - IESO Berriozar - Ikasnova
Nahia Beunza Erro - IESO Berriozar
Nahia Beunza Erro
27/01/2022
ENHORABUENA
El curso pasado tras cursar 4º ESO en el IESO BERRIOZAR DBHI y obtener el mejor expediente del centro concurre a los premios extraordinarios de ESO de Navarra y consigue el tercer puesto.
Obtener estos expedientes no me ha requerido un esfuerzo grande. He trabajado a diario, por supuesto, pero no me ha impedido poder realizar otro tipo de actividades que me gustan como estar con mis amigos/as o hacer deporte. Por ejemplo el curso pasado, cuando estaba en 4. ESO entrenaba mucho. Jugaba a Voleibol y fútbol. La cosa es organizarse. Dar a cada cosa el tiempo que necesita.
¿Cómo ha reaccionado tu familia y tus compañeros/as?
Me felicitaron mucho. En mi familia los buenos resultados no fueron una sorpresa, ya saben que estudio. Tengo compañeros que les dan la paga por estudiar. En mi caso, claro que en casa me animan y eso me motiva a estudiar, pero la cosa es que a mí me gusta saber, tengo curiosidad por las cosas. Claro que prefiero hacer otras actividades en vez de estar sentada estudiando, pero me gusta tener buenas notas así que me esfuerzo.
Mis amigos fueron muy efusivos cuando supieron que había tenido el mejor expediente del instituto.
En el acto de despedida de 4. ESO fuimos todos testigos de esta lluvia de aplausos, gritos de sus compañeros y compañeras al conocer su éxito.
Es muy satisfactorio ver recompensado tu esfuerzo, dice Nahia.
Además, ahora has logrado el Tercer puesto en los premios extraordinarios de la ESO de Navarra. ¿Por qué te animaste a presentarte?
Mi madre fue la que me animó a presentarme. No tenía ninguna esperanza de ganar, y con algunas amigas que acababa de conocer en el IES ITURRAMA, centro en el que estudio ahora, decidimos ir a probar y pasar la tarde. Cuando llegamos, vimos que el alumnado que se presentaba, estaban estudiando, con sus uniformes, nerviosos, iban a participar en algo muy importante y nosotras, nos vimos un poco fuera de lugar, pensando que íbamos a sacar un cero.
No habíamos realizado ninguna preparación especial para las pruebas. No sabíamos muy bien ni sobre qué nos iban a examinar.
Para poder acceder a los premios extraordinarios, los requisitos son tener más de 8,75 de nota media de la ESO y haber sacado sobresaliente en Ingles matemáticas y Euskera/Lengua en 4º ESO. Como no había que pagar, ni nada y decidí probar, plasmar lo que sabía y enfrentar las pruebas , con lo que había aprendido hasta ese momento.
Soy exigente conmigo misma, el examen de matemáticas, me salió mal, pero las otras pruebas no fueron tan mal. En general no estaba muy contenta con cómo lo había hecho.
He estudiado en el sistema público en el modelo D en el colegio Mendialdea y después en el IESO BERRIOZAR DBHI.
Tengo muy buenos recuerdos tanto del colegio como del instituto.
¿Cómo has vivido el proceso? ¿Lo has vivido con nerviosismo? Supongo que ha supuesto una alegría enorme.
Ah no no, soy una persona muy tranquila. Bueno, para el deporte sí que me pongo más nerviosa. Pero he tenido intervenciones quirúrgicas y no me he puesto nerviosa, y con los exámenes tampoco.
Sí que después de los exámenes, nos decíamos las unas a las otras, “ ¡jo! , ¡a ver si no quedamos las últimas ! Nos hubiera dado un poco de rabia.”
Un día estaba en el jardín en familia, y recibimos la notificación de que se habían abierto las plicas de los resultados. Empecé con mi madre a mirar la larga lista de DNIs, empezando desde abajo, confiesa Nahia, y nos planteamos que se hubieran olvidado de mi…. No era así, mi DNI, estaba y estaba muy arriba en la lista, nada más y nada menos que en el tercer puesto. No me lo podía creer. Cuando vi las notas, me pareció que sí que podrían ser las mías. Ni siquiera sabía cuántos alumnos/as iban a ser premiados. Leímos las condiciones y entonces llegó la explosión de alegría. Iba a estar en ese podio de los mejores de Navarra.
¿Qué estas estudiando ahora? ¿Cómo es tu día a día?
No se muy bien qué quiero estudiar en la Universidad. Tenía claro que quería estudiar un bachillerato de ciencias, pero no sabía muy bien qué rama escoger. He decidido hacer una mezcla. He optado por un itinerario científico, pero con Dibujo y Biología . En el segundo curso de bachillerato me decantaré por uno de los itinerarios, así no me cierro las puertas. Estoy realizando mis estudios en el IES Iturrama.
¿Cómo ves el futuro ? ¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Qué vas a estudiar?
Me gustan muchas cosas. El mundo del deporte me gusta mucho, pero quizás me da un poco de miedo convertir mi pasión en mi trabajo. Podría salir muy bien , pero también puede salir muy mal. Quizás tras la EVAU decidiré qué estudiar. Seguiré con el deporte, pero prefiero mantenerlo como afición.
No me decanto por ningún oficio o estudio aun. Me gustan ámbitos muy diversos. No descarto la investigación, aunque supusiera irme fuera, pero es pronto para hablar de todo esto. Tengo curiosidad por muchas cosas. Me gustaría tener un trabajo que no fuese monótono, que me sorprenda o que me haga vivir experiencias nuevas, pero tampoco me gustaría tener un trabajo demasiado exigente que no me deje vivir mi vida, disfrutando de mi gente y mis aficiones.
¿Qué mensaje les darías al alumnado del instituto?. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo es un día tuyo? ¿Cómo estudias?
No hay secreto, no hay una fórmula mágica.
A mí, lo que me funciona es la autoexigencia, pero sin que el hecho de tener buenas notas sea un objetivo. Si mi objetivo fuesen las notas, me obsesionaría mucho y me estresaría y eso no da buenos resultados. La organización es clave. Hay que tener ganas de hacer las cosas bien y no dejar de lado tus pasiones. Yo cuando estoy estudiando sé que después voy a estar el mismo tiempo o incluso más con mis amigos/as, haciendo deporte u otras cosas que me gustan. Es verdad que no pierdo mucho tiempo con el móvil. Escucho a compañeros que dicen, es que no tengo tiempo.. y han estado 3 horas con el móvil o en internet etc.
En mi día a día, lo fundamental es estar atenta en clase. Intento entender lo máximo posible en clase. No significa que tengas que estar el 100% del tiempo atenta, también hablo con la de al lado, pero hay momentos y momentos. Cuando llego a casa como, descanso un poco y estudio, repaso lo que hemos hecho, me hago resúmenes, esquemas o lo que vea que necesito, aclaro algo que no haya entendido bien etc. De 20,00 a 22,00 entreno, así que aprovecho el tiempo que me queda después de estudiar hasta la hora del entrenamiento para estar con mis amigos/as o hacer otras cosas que realmente me gustan.
En realidad hasta que he llegado a Bachillerato no he pasado mucho tiempo en casa estudiando. Aunque sí que he invertido un tiempo diario. Es verdad que tengo facilidad. En clase me entero bien de las cosas y con no mucho tiempo, consigo buenos resultados.
Para mí el objetivo de estudiar no es sacar buenas notas, me gusta saber.
Me parece importante no sentir presión. A veces el alumnado llega al instituto con miedo de que va a ser un gran cambio y eso mismo te bloquea y no te deja avanzar. Lo mismo nos sucede cuando vamos a Bachillerato. Es verdad que ha sido un cambio porque el temario es más amplio y tengo que memorizar más cosas, pero el funcionamiento es el mismo. No hay que tener miedo, el profesorado nos va preparando poco a poco.
¿Qué opinión tienes sobre el centro? ¿Qué recuerdo o anécdota recuerdas de tu paso por el centro?
He estado muy contenta en el colegio y en el instituto de Berriozar. Yo no he tenido ninguna preocupación. Me lo pasé pipa. Jugaba al fútbol con los chicos, participaba y estaba con mis amigos/as y había muy buen ambiente. En el comedor nos lo pasábamos bomba. Es verdad que cuando estábamos en el colegio, nos quejábamos del comedor, nos quejábamos de otras cosas y ahora lo ves con un poco de distancia y te das cuenta de lo bien que estábamos. Lo mismo nos pasa con el instituto, cambia, porque no hay comedor, las actividades del patio son diferentes, estábamos más hablando etc. Ahora desde otro instituto, echamos de menos el nuestro.
Enhorabuena de nuevo Nahia