Programa de Inmersión Lingüística

La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

 

Para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo y que desconozca la lengua vehicular o que presente desfase curricular, se desarrollarán programas específicos de aprendizaje e inclusión.

La presencia de una mayor diversidad cultural en nuestra comunidad ha suscitado la reflexión encaminada a la toma de medidas concretas. El sistema educativo y los agentes e instituciones que lo conforman reconocen la necesidad de cambios que afecten a la cultura misma vivida y transmitida desde la escuela. En concreto, el fenómeno de la afluencia de alumnado extranjero requiere, entre otras cosas, una respuesta adecuada por parte del sistema educativo.

El programa tiene como objetivo el aprendizaje de la lengua vehicular conjuntamente con un mayor conocimiento de la cultura de acogida y la mejora de la integración socioeducativa del alumnado.

Al alumnado que llega a nuestro centro a lo largo del curso desde el extranjero, siempre que que se cumplan las condiciones, se le encaminará a un aula de PIL, generalmente con pocos estudiantes, para que los resultados sean los mejores posibles.